Iniciar Sesion



Centro de Documentacion

Documentos de Interes

Justicia Laboral

  • Tipologia laboral
  • Justicia Laboral

Visitas



Inicio

Creado en 30 Marzo 2012
Impactos: 1976

 

El documento establece que en todos los centros penales del país se presentan, en forma sistemática, graves violaciones  a los derechos de las personas privadas de libertad.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, mencionó para el caso, que existe retardo en la administración de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes.

A lo anterior, se suma, según el ombudsman hondureño, la carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, la introducción de armas, drogas y licores como parte de la corrupción.

El informe, en poder del Congreso Nacional, señala que los centros de privados de libertad son también escenario de fugas y que la mayor parte de ellas cuentan con la corrupción de los guardias encargados de la seguridad.

Lo anterior indica, dijo Custodio, que “en los centros penales no hay puntos ciegos sino que hay ciegos en los puntos” y por eso la fuga de los privados de libertad.

Una de las preocupaciones del organismo de derechos humanos, señalada en el documento, es que el régimen disciplinario, en los centros de privados de libertad, está en manos de algunos internos, situación que ha generado en riñas y dejado como saldo la muerte de decenas de personas.

El CONADEH cuestionó, en el informe, que la detención arbitraria no solamente se da cuando se captura a una persona sin respetar su derecho de libertad individual, sino que también es arbitraria cuando el Estado mantiene a la persona privada de su libertad sin garantizarle su vida, integridad y seguridad personal.

El organismo humanitario es del criterio que la Dirección Nacional  de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP) ha demostrado su incapacidad para manejar los centros penales del país por lo que, recomienda la creación de un Instituto Penitenciario para que se encargue de las cárceles del país.

El 2011 dejo una estela de muerte e  impunidad

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reportó, en su informe anual remitido al Congreso Nacional que, en el 2011, se reportó la muerte violenta de 30 privados de libertad.

Detalló que sólo en el Centro Penal de San Pedro Sula perdieron la vida 19 internos, ocho en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” de Tamara y tres en las inmediaciones de dicho penal.

El informe también hace referencia que, al menos, 18 internos perdieron la vida víctimas de las armas de fuego, seis con arma blanca, tres por ahorcamiento,  uno por estrangulamiento, uno por sobredosis de medicamento y uno por causa desconocida.

Otro de los hallazgos es que algunos murieron decapitados, con el machete incrustado en su cuerpo,  con señales de tortura, otros murieron  cuando intentaban fugarse y en enfrentamiento entre compañeros.

El documento señala que de los privados de libertad que perdieron la vida, durante el 2011,  algunos tenían sentencia  por los delitos de robo, violencia intrafamiliar, asesinato, portación ilegal de armas, robo de vehículos, secuestro, tentativa de secuestro, parricidio, tráfico de drogas, homicidio y asociación ilícita.

Según el CONADEH la matanza más numerosa se registró el 14 de octubre, recién pasado,  en el Centro Penal de San Pedro Sula, en un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó un saldo de nueve muertos y tres heridos.

Impunidad prevalece en la muerte de privados de libertad

El informe añade que, el 24 de junio del 2011, se fugaron tres privados de libertad de la Penitenciaría Nacional y que sus cadáveres fueron encontrados tres días después en Siguatepeque como desconocidos, los cuales fueron remitidos a Medicina Forense y fue hasta 55 días después que los identificaron como los tres prófugos.

También se menciona que el 13 de octubre, dos internos recibieron sus cartas de libertad y después al salir de en la Penitenciaría Nacional  fueron ejecutados por desconocidos.

En diciembre, dos personas fueron detenidas  en un operativo, posteriormente remitidos   a la Penitenciaría Nacional y encerrados en una “celda de seguridad”, sin embargo, horas después fueron ejecutados por internos aún “desconocidos”.

Una de las preocupaciones del CONADEH es la impunidad de cada uno de los hechos delictivos que se cometen al interior de los centros penales del país.

LEY DE PROTECCION DE LOS HONDUREÑOS MIGRANTES Y SUS FAMILIARES

Observadores

Encuesta Victimológica

Estado de Region

Denuncia Policial

Programas Especiales

  • Derechos Humanos
  • Monitoreo Forestal independiente
  • Participación Ciudadana

Servicios

  • Linea rápida
  • Denuncias

Niñez y Adolescencia

Monitoreo Forestal

Programa VIH/SIDA

Derecho de la Mujer