• Según el acuerdo el Proyecto de Trabajo Educativo Social tiene carácter optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social
  • Con la mediación del CONADEH se llegó a una solución definitiva del conflicto que desde el pasado 18 de abril ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades educativas en varios institutos del país.

 En un ambiente de alegría y cantando el himno nacional, padres de familia y dirigentes estudiantiles de varios institutos de los departamentos de Cortés y Choluteca firmaron el acuerdo “por la dignidad humana y la calidad educativa” mediante el cual ponen fin al paro que mantenían desde hace varios días  para reiniciar las actividades educativas el próximo lunes.

En un ambiente de respeto, de diálogo y de deliberaciones y contando con la mediación independiente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, los dirigentes estudiantiles de 17 centros educativos de la zona norte y sur del país, así como los padres de familia, acordaron con el titular de la Secretaría de Educación la puesta en marcha de 9 puntos.

Una de las cláusulas del acuerdo, que fue firmado por las partes en horas de la madrugada, establece que los estudiantes y padres de familia entregarán, el día lunes 16 de mayo, después la realización de asambleas de padres de familia y alumnos, todos los centros educativos para que vuelvan a su funcionamiento normal al servicio de la educación pública.

El documento también establece que el Proyecto de Trabajo Educativo Social tiene carácter  optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

 La Secretaría de Educación se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos.

Además, adquirió el compromiso de no tomar medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las Instituciones.

La cláusula anterior está relacionada con hechos ocurridos durante el periodo en el cual se interrumpieron las actividades educativas.

Otro de los acuerdos, asumidos en el documento, es que los estudiantes y padres de familia se comprometen con la Secretaría de Educación, tanto en las direcciones distritales o municipales, a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados, para completar los doscientos días de clases.

De igual manera, los centros educativos cerrados temporalmente volverán a operar normalmente con el compromiso de estudiantes, docentes y padres y madres de familia.

Tanto la Secretaría de Educación como  los estudiantes y padres de familia se comprometieron a  dialogar y elaborar, en forma conjunta, la agenda de los temas de interés educativo a tratar en reuniones periódicas y regionales o departamentales.

Un punto importante del acuerdo, es que el documento firmado, en su conjunto, queda abierto para que estudiantes y padres de familia de otros institutos del país,  puedan adherirse al mismo

Finalmente se establece que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos continuará supervisando el cumplimiento debido de todos y cada uno de los compromisos  contraídos, tanto por la Secretaría de Educación como por los dirigentes estudiantiles y padres de familia.

Con la mediación del CONADEH se llegó a una solución definitiva del conflicto que desde el pasado 18 de abril ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades educativas en varios institutos del país.

El Trabajo Educativo Social (TES) es requisito de graduación de los estudiantes de último año de educación media que, entre sus objetivos principales, tiene el de vincular la juventud al proceso de soluciones a la problemática de las comunidades, formando a los estudiantes con una actitud de compromiso ante las necesidades sociales para que apoyen y contribuyan con el Estado en la solución de problemas de orden comunitario.

Roberto Herrera Cáceres, explicó que el CONADEH es la institución del Estado creada constitucionalmente para garantizar el cumplimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho humano a la educación; y que, con esa misión, debe mediar en la solución de problemas o conflictos entre el Estado y sectores o grupos de habitantes.

En la firma del acuerdo participaron el titular de la  Secretaría de Educación, Marlon Escoto, así como padres de familia y dirigentes estudiantiles de los institutos, José Manuel Arriaga, Manuel Pagan Lozano, Técnico  Vocacional “Valle de Sula”, Julio Reyes Caballero, el Instituto “Unión y Esfuerzo”.

Además, los institutos Primero de Mayo, Centro Técnico Hondureño Alemán”, Oficial Polivalente “las Brisas”, José Trinidad Reyes, INTAE, Instituto “Patria” del Municipio de La Lima y el  Instituto Nocturno “Cabañas”, todos de la zona norte del país

También se adherieron a la firma del acuerdo “por la dignificación humana y la calidad educativa”  dirigentes estudiantiles y padres de familia  de los institutos de la zona sur del país, José Cecilio del Valle, Centro de Educación Básica “Felipe Reyes”, Escuela Normal Mixta del Sur y del Instituto “Matero Molina,

Como mediador y supervisor de cumplimiento firmó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

 

 

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