Al menos 35 denuncias de víctimas de extorsión atiende mensualmente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, sólo en el departamento de Francisco Morazán, reveló hoy el titular de este ente estatal, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño expresó su preocupación ya que se ha podido constatar que el problema de la extorsión es un fenómeno que está afectando a grandes segmentos de la población, incluyendo al sector privado.

En el CONADEH tenemos especial preocupación porque este fenómeno de la extorsión está muy vinculado al desplazamiento forzado de personas y familias tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras.

“El número de denuncias que recibimos está alrededor de 35  mensuales, solo en Francisco Morazán”, reiteró.

Herrera Cáceres declaró que se está viendo y conceptualizando un fenómeno que fue declarado un problema de carácter nacional.

En su criterio,  lo importante, en este momento, es tomar acciones que permitan proteger a las víctimas y sus  familiares que están siendo perjudicadas en su vida, en su integridad e inclusive en el aspecto emocional.

Contrasentido que se siga atentando a las personas desde las prisiones

El titular del CONADEH  considera que es un contrasentido que se siga atentando contra la seguridad  de las comunidades, de las personas que viven fuera de las prisiones,  desde las mismas prisiones

Agregó, que si bien están surgiendo varias fuerzas para combatir el crimen, también es necesario que haya una mayor coordinación para que la lucha contra el delito sea más efectiva

“Desde el CONADEH seguimos manteniendo que es necesario  volver a la prevención, al estudio de las causas y dar mejores condiciones de vida digna, especialmente para la mayoría de la población que todavía vive en la pobreza y la exclusión social”, indicó.

Explicó que dicha recomendación es un concepto de seguridad democrática que atiende a toda esta situación con enfoques y respuestas integrales a la problemática.

Gobierno no es el único responsable

Según el Defensor del Pueblo, el gobierno no es el único responsable de lo que está ocurriendo en el país

Expresó que en la  lucha contra este fenómeno de la violencia delincuencial que está obstaculizando el desarrollo y afectando  agrandes segmentos de la población y la respuesta para hacerle frente tiene que venir de la  sociedad y del Estado en su conjunto.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish