Menu

Ombudsman hondureño: Desplazamiento forzado interno de personas se ha renovado en Centro América

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  dijo que en Centro América, pese a que no hay campamentos, se han renovado los desplazamientos forzados internos de personas y que, hasta ahora, sólo el Estado hondureño ha reconocido ese fenómeno.

Estamos en presencia de flujos migratorios mixtos que comprenden, entre otras personas, solicitantes de asilo, refugiados hondureños y otros centroamericanos y aún refugiados de otros países, declaró el Defensor del Pueblo.

Indicó que esas personas necesitan la mejor atención ya que plantean aspectos de derechos humanos que deben atenderse conforme a lo que prescribe el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario.

“Más que víctimas son titulares de derechos humanos que deben ser protegidos y respetados por todos los Estados, en particular por los que tienen en vigencia los tratados internacionales respectivos o son parte de sistemas regionales o universales de protección de los derechos humanos”, expresó.

Entre las causas que llevan a una persona a desplazarse forzosamente en su propio país y a emigrar de la misma manera, mencionó   a la pobreza,  la exclusión social, la violencia y delincuencia, los conflictos internos, la persecución política, las violaciones persistentes a los derechos humanos y los desastres naturales.

Recordó que, hasta ahora, sólo el Estado hondureño, ha reconocido formalmente, desde el 2013, el desplazamiento forzado por causa de la violencia y delincuencia en el país.

En las últimas décadas del siglo pasado, Honduras otorgó refugio a gran número de habitantes de países centroamericanos que se desplazaron forzosamente y solicitaron asilo.

Herrera Cáceres declaró que cuando fungió como Embajador de Honduras en la entonces Comunidad Europea, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, visitó esos campamentos en las  fronteras hondureñas para facilitar la ayuda de Europa.

“Aprendí que la vida en esos campamentos era difícil y vulnerable, se depende totalmente del exterior para atender integralmente las necesidades y, el respeto de los derechos humanos no estaba plenamente garantizado”, comentó.

El ombudsman hondureño destacó el papel de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) así como el de otras organizaciones internacionales, en la protección y servicios correspondientes a las personas necesitadas de ello.

Es importante la contribución mundial del Alto Comisionado a los Estados en la función de proteger a las personas desplazadas, la búsqueda de soluciones duraderas a sus problemas, el asesoramiento y ayuda jurídica.

Así mismo, la asistencia en la tramitación de las solicitudes de asilo, promoción de arreglos para la seguridad física de los refugiados, la  asistencia para la repatriación voluntaria, y ayuda para el reasentamiento de los refugiados.

En el 2015, el CONADEH firmó una carta de entendimiento con el ACNUR, con el propósito de cooperar en la promoción de estrategias y acciones de monitoreo y prevención del desplazamiento forzado y de protección de personas desplazadas por causa del crimen organizado transnacional y otras situaciones de violencia.

En el 2016, creó la Unidad de Desplazamiento Forzado interno, adscrita a la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El en ejercicio de sus funciones, esa Unidad utiliza el sistema nacional de quejas del CONADEH, para verificar las denuncias que derivan en situación de riesgo o desplazamiento interno forzado por la violencia y delincuencia e ir identificando tendencias, patrones y perfiles de personas y comunidades afectadas para prevenir y atender las causas del desplazamiento.

Del análisis de las 886 quejas presentadas, ante el CONADEH, por personas y grupos familiares  entre el 2016 y mayo de 2017, se menciona entre las principales causas de riesgo y desplazamiento, las amenazas de muerte, extorsión, asesinatos de familiares, tentativas de homicidio, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, se consigna que en las denuncias se señala como presuntos responsables de esos hechos causales a “sujetos desconocidos”, maras, privados de libertad y sicarios.

En otras categorías, se señala específicamente como presuntos responsables a la Mara Salvatrucha MS-13, Pandilla Barrio 18 y bandas criminales.

La Unidad hace esos y otros detalles que ponen más en evidencia la realidad, complejidad y nocividad nacional de este fenómeno que vulnera los derechos humanos de las personas y del pueblo al afectar la dignidad humana, la cohesión social y el desarrollo sostenible de las comunidades.

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado para conmemorar la  fuerza, valor y perseverancia de sobrevivir de alrededor de 65.3 millones de personas desplazadas por la violencia, 21.3 millones de refugiados y 10 millones de personas en situación de apátrida.

En esta fecha se brinda la oportunidad de mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 663 posts
  • 106445 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico