Martes 14 de marzo de 2023

Advierte CONADEH al Estado hondureño:

Honduras compromete su responsabilidad internacional ante eventuales detenciones ilegales de personas

  • De 1,284 personas detenidas por faltas, en el Estado de excepción, al menos, 505, que representan el 39% fueron registradas sin haber consignado su número de identidad, lo que para el CONADEH resulta “desconcertante”

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió hoy, a las autoridades encargadas de la seguridad que, Honduras compromete su responsabilidad internacional frente a eventuales desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias e ilegales de personas, por las falencias existentes en cuanto al registro de la información, en el marco del Estado de excepción.

El ente estatal de derechos humanos calificó de “desconcertante” que, de 1,284 personas detenidas por faltas, en el Estado de excepción, al menos, 505, que representan el 39% fueron registradas sin haber consignado su número de identidad.

Indicó que sin la individualización e identificación certera de esas personas resulta de gran dificultad verificar, las circunstancias y eventualidades de su detención, su estado procesal y condiciones generales, no solo para las autoridades de seguridad, sino que para la misma Institución Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo al informe del CONADEH, la omisión de información, en el marco del Estado de excepción, se constituye en una decisión excesivamente discrecional por parte de las autoridades correspondientes.

Es preocupante la existencia de falencias en cuanto al registro de la información, lo cual, compromete la responsabilidad internacional del Estado frente a eventuales desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias o ilegales de personas.

Añade que, resulta especialmente alarmante omitir la consignación de la identidad de las personas detenidas.

Desde el 06 de diciembre del 2022, que se implementó la medida de suspensión de garantías, aprobada en Consejo de Ministros, el CONADEH realiza un monitoreo permanente y lleva a cabo inspecciones in situ a los centros de detención a nivel nacional.

Además, participa en la Mesa Interinstitucional impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, también ha enviado solicitudes de información a las autoridades del gobierno central, y recibido quejas sobre violaciones a los derechos humanos y otra serie de actividades, para cumplir con su mandato constitucional.

El pasado 19 de febrero, el CONADEH remitió a la Secretaría de la Presidencia, en su condición se Secretaría del Consejo de Ministros, la recomendación de abstenerse de realizar una nueva ampliación del Estado de excepción.

Dicha solicitud contiene un análisis que desarrolla de manera amplia y suficiente las razones por las que la suspensión de garantías comprometería la responsabilidad del Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

El 6 de marzo, la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro reclamó a la Secretaría de Seguridad que todo lo que han solicitado se los ha resuelto, incluyendo el Estado de excepción y la ampliación en más del 60% del territorio nacional.

Además, que “no es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres, feminicidios”.

Entre enero y marzo del 2023, se han registrado 9 muertes múltiples de 3 o más víctimas, es decir, una cada 7 días, que han dejado como saldo un niño herido y 38 personas muertas, entre las que se encuentran 12 mujeres, 25 hombres y un niño.

Publicaciones Similares