Lunes 31 de julio de 2023

 

Uso de patrullas “interceptoras”, por parte de la policía, genera “suspicacias” en la población

  • López expresó que la puesta en práctica de esa modalidad va a generar una sensación de “temor” porque las personas desconfían de ese tipo de proceder de las autoridades o de personas particulares que se hacen pasar como tal y que pueden andar en ese tipo de vehículos.

El uso de patrullas “interceptora” para prevenir, disuadir y controlar el delito que propone la Secretaría de Seguridad como nueva modalidad de servicio policial genera “suspicacias” entre la población, expresó el director del Despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo López.

Indicó que es una situación complicada, que un vehículo institucional no porte una identificación del Estado y mucho menos de una institución como es la Policía Nacional.

Recordó que en el pasado reciente se presentaron denuncias de detenciones ilegales por parte de personas que se trasladaban en vehículos tipo camionetas, estilo Pick Up, que son normalmente utilizados por las autoridades policiales o los agentes de investigaciones de la DPI en las operaciones que realizan a nivel nacional.

Esto podría generar una “suspicacia” en la población en general al momento de ver un vehículo con este tipo de características en las cercanías de su residencia o colonia, alertó.

Agregó que, en algunas ocasiones se han recibido denuncias en el sentido que, personas con indumentaria similar a la de la Policía Nacional o de DIPAMPCO han llegado a detener a personas y se las han llevado con rumbo desconocido

Indicó que el distintivo institucional o el número de la patrulla permite que se puede dar con el paradero de una persona o identificar quién fue realmente la persona encargada de una detención en la ciudad o en cualquier comunidad del territorio nacional.

Desde la Secretaría de Seguridad se anunció a las patrullas “interceptoras” como la nueva modalidad de servicio policial.

“Son vehículos policiales no caracterizados que intervendrán cuando la situación lo amerite, para prevenir, disuadir, y controlar el delito” explicaron.

López expresó que la puesta en práctica de esa modalidad va a generar una sensación de “temor” porque las personas desconfían de ese tipo de proceder de las autoridades o de personas particulares que se hacen pasar como tal y que pueden andar en ese tipo de vehículos.

La Policía Nacional deber tener en consideración, qué pasaría si una persona que se dedica al crimen organizado o a cometer cualquier tipo de actos delictivos hace uso de vehículos con esas características.

¿Qué hará la policía para identificar posteriormente este tipo de vehículos si la ciudadanía lo denuncia?, preguntó.

El defensor de los derechos humanos considera que, si un vehículo está plenamente identificado, como lo dice la ley, porta su placa y su número de matrícula y los distintivos institucionales, es mucho más fácil poderle dar seguimiento principalmente si hay un mal accionar ya sea de una autoridad o de un particular.

Publicaciones Similares