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MAS INSTITUTOS SE ADHIEREN AL ACUERDO POR LA DIGNIDAD HUMANA Y LA CALIDAD EDUCATIVA

  • En la presente semana, los institutos Comalhuacan y el departamental León Alvarado de Comayagua así como el Lorenzo Cervantes de la Paz se adhirieron  al Acuerdo y normalizaron sus actividades educativas.

 Alrededor de 70 estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Bellas Artes se adhirieron hoy al acuerdo “por la dignidad humana y la calidad educativa”,  suscrito el pasado13 de mayo, por la Secretaría de Educación con estudiantes y padres de familia de institutos de los departamentos de Cortés y Choluteca, con la mediación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Las autoridades del centro educativo expresaron que ante la problemática suscitada en torno al desarrollo el Trabajo Educativo Social (TES), la Escuela decidió adherirse al Acuerdo que firmaron este jueves en las instalaciones del CONADEH.

La Escuela Nacional de Bellas Artes propuso sustituir el proyecto de alfabetización por actividades de índole artística como la elaboración de pinturas murales para la Secretaría de Turismo; talleres artísticos en coordinación con el  Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y talleres artísticos  en diversos lugares.

Consideran que la alfabetización demanda altos costos económicos para los padres de familia que se ven imposibilitados de cubrirlos por la elevada inversión que demandan los materiales para el trabajo artístico

El pasado 18 de mayo, el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto,  emitió una circular en la que da a conocer, a los directores de centros educativos,  los lineamientos a seguir  en torno al  Proyecto de Trabajo Educativo Social que debió haber sido  presentado a más tardar este jueves para su respectiva aprobación.

El acuerdo establece que el Proyecto de Trabajo Educativo Social tiene carácter  optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

La Secretaría de Educación se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos.

Además, adquirió el compromiso de no tomar medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las Instituciones.

En su intervención, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, declaró que el “acuerdo por la dignidad humana y la calidad educativa” es parte del cumplimiento de las obligaciones cívicas normales en una sociedad.

“Lo importante es que la población de las comunidades se movilice conjuntamente, con el gobierno municipal, por su propio desarrollo”, puntualizó.

En la presente semana, también los institutos Comalhuacan y el departamental León Alvarado de Comayagua así como  el Lorenzo Cervantes, de la Paz,  se adhirieron  al Acuerdo y normalizaron sus actividades educativas.

Recientemente, el defensor del pueblo también  participó como mediador en  la firma del acuerdo transitorio sobre la solución de la problemática relacionada con las actividades en la mina  San Andrés, entre la empresa Minerales de Occidente (MINOSA)  con representantes del patronato y del Comité ambiental de Azacualpa, en el municipio de La Unión, Copán.

 

http://www.conadeh.hn

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