Martes 08 de agosto de 2023

 

En el caso de buzos miskitos:

Instalan Mesa para dar seguimiento a recomendaciones de la Corte IDH y del CONADEH

  • Según datos de la Asociación Miskita Hondureña de Buzos Lisiados unos 670 buzos han perdido la vida en los últimos años y cerca de 1900 estarían lisiados.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instaló, en La Ceiba, Atlántida, una Mesa de Seguimiento a las recomendaciones emitidas, al Estado de Honduras, sobre la industria de la pesca por buceo para que se respeten sus derechos humanos y evitar que más personas que se dedican a esa actividad terminen lisiadas o pierdan la vida.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre expresó que, a solicitud de la población miskita, se instaló una Mesa para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas, al Estado hondureño, por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Lemoth Morris y otros versus Honduras.

Así mismo, darle seguimiento a una veintena de recomendaciones hechas por el CONADEH a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial como, al sector empresarial de la industria de la pesca por buceo encaminado a lograr avances significativos en el goce de los derechos humanos de las personas que se dedican a esa actividad.

Recordó que la obligación del Estado hondureño, de proteger los derechos humanos, se centra en la necesidad de mejorar su capacidad de monitoreo y vigilancia efectiva sobre los actores económicos de la industria.

Mientras que, la responsabilidad de las empresas debe enfocarse en formalizar su compromiso corporativo de respetar los derechos humanos a través de políticas empresariales en la materia, así como en la realización de la debida diligencia en derechos humanos, siguiendo los estándares de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas

Explicó que la instalación de la mesa de seguimiento está encaminada a que las instituciones del Estado, responsables de implementar las recomendaciones emitidas, informen de los avances de las mismas y que, en caso de no haber, indiquen las diligencias que están realizando para poder dar como cumplidas esas recomendaciones.

La Mesa de Seguimiento, instalada por el CONADEH, la integran representantes de las Secretarías de Trabajo, Desarrollo Social, Defensa Nacional, Salud, Instituto Nacional de Estadística, Poder Judicial, Procuraduría General de la República y de los buzos miskitos.

El 31 de agosto del 2021, la Corte IDH dictó Sentencia en el caso Lemoth Morris y otros versus Honduras, en la cual declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de varios derechos en perjuicio de 42 misquitos que sufrieron accidentes de buceo mientras trabajaban para empresas privadas.

La Corte IDH ordenó, al Estado hondureño, siete medidas de restitución y satisfacción que incluyen atención médica, becas educativas para las víctimas, los hijos, programas productivos para las víctimas, dotación de viviendas, entre otras.

Además, recomendó, al Estado, nueve medidas pecuniarias que incluyen, el pago de indemnizaciones, fortalecimiento de sistemas de salud, campañas de sensibilización, investigación de los hechos, garantizar el acceso a la justicia y la búsqueda de víctimas desaparecidas.

En julio del 2020, el CONADEH con el apoyo del Instituto Danés de Derechos Humanos, inició una investigación con el propósito de evaluar la situación de los derechos humanos en el sector de pesca submarina de langosta en Gracias a Dios, que arrojó una serie de hallazgos y recomendaciones.

El estudio reveló que el principal problema de derechos humanos en el sector de la pesca de buceo, en Honduras, son las pobres condiciones de trabajo con la que operan los buzos, lo que a veces conduce a accidentes de descompresión que pueden provocar consecuencias para la salud, discapacidades e incluso la muerte.

La investigación también reveló la falta de condiciones de trabajo justas y favorables, no tener acceso a la seguridad social, así como a una remuneración digna, la falta de acceso a la justicia, la falta de consulta previa, libre e informada, son parte de los hechos que ponen en riesgo o que afectan los derechos humanos, en el contexto de la pesca industrial por buceo.

En el caso de los buzos misquitos, en condición de discapacidad, el estudio reveló que, entre los derechos más violentados está la salud, a vivir de forma independiente, a la movilidad personal, a la habilitación y rehabilitación, así como a un nivel de vida adecuado y a la protección social.

Gracias a Dios, es un departamento aislado del resto del país y cuya población enfrenta altos niveles de pobreza y privación de derechos humanos, así como una débil presencia del Estado. El buceo y la pesca tienen una dimensión cultural para los Miskitos y, para muchos de ellos, constituye su principal fuente de subsistencia. 

Se estima que el 27% de la población total del departamento de Gracias a Dios estimada en más de 106 mil habitantes depende directamente de los ingresos que genera la actividad de la pesca submarina. 

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2005, reveló que el 37% de las causas muerte, en Puerto Lempira, corresponden a accidentes de buceo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto de cada año para protegerlos y preservar su riqueza cultural y social.

Publicaciones Similares