Lunes 28 de agosto de 2023

 

En el traslado de personas migrantes irregulares:

Instan a las autoridades hondureñas proteger la unidad familiar y respetar el interés superior del niño

  • Alrededor de 37,000 niños y niñas migrantes irregulares, que representan el 17%, han transitado por territorio hondureño entre enero y agosto del 2023.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó hoy a las autoridades hondureñas proteger la unidad familiar y respetar el interés superior de niñas y niños migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño.

Ricardo López, director del despacho del CONADEH advirtió que una posible separación de los niños y niñas migrantes de sus familias traerá múltiples afectaciones a su integridad ya que puede ocasionarles estrés, miedo, sufrimiento y las demás afectaciones psicológicas que derivan de ser alejados de sus familias y llevados bajo custodia de autoridades en un país que no conocen.

La separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior por los daños emocionales que esto les ocasiona a las niñas y niños, expresó.

Agregó que la titular del CONADEH instruyó al delegado departamental de El Paraíso para que atienda de forma permanente las necesidades de las personas migrantes.

Además, el ente estatal, exhortó a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para que tengan los listados correspondientes actualizados de los niños que viajan con sus familiares para que se mantenga la unidad familiar y se garantice el respeto, pero, sobre todo, el derecho a la integridad que tienen estos niños al momento de movilizarse de un lugar a otro.

“Hemos emitido recomendaciones a las autoridades nacionales y locales, para que se le brinde atención a los niños y niñas en movilidad humana”, puntualizó.

Una de las preocupaciones del CONADEH, es que los niños sean trasladados sin sus familiares que los acompañan, situación que los colocaría en mayor vulnerabilidad.

López declaró que, una de las recientes denuncias atendidas por el ente estatal, está relacionada con la desintegración familiar de algún núcleo en los traslados que están haciendo.

Se debe prevenir que las niñas y niños migrantes sean separados de sus familias y así proteger su derecho a la familia y a la integridad personal, reiteró

Recomendó también, a las autoridades hondureñas, asegurar que a los niños y niñas se les dé atención en salud, atención psicológica y proveer todo lo necesario para no impactarlos psicológicamente y afectar todo su desarrollo personal.

Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 22 de agosto del 2023, el ingreso de 222,259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica.

Se estima que del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 21,910 son niños y 15,073 niñas.

El CONADEH ha hecho reiterados llamados al Gobierno Central para que atienda este fenómeno porque esto se está convirtiendo en una “crisis migratoria”.

Nos encontramos con un cuadro de niños, mujeres embarazadas, niños de diferentes edades, personas con discapacidad, adultos mayores que necesitan asistencia humanitaria por parte del Estado hondureño.

Publicaciones Similares