Martes 05 de septiembre de 2023

 

Incluidas personas con edades que oscilan entre los 80 y 90 años

Unos 1,100 adultos mayores de 60 años transitaron por Honduras con destino al Norte de América

  • Proyecciones del CONADEH, indican que de mantenerse la tendencia de personas migrantes en tránsito por Honduras en los próximos meses se estarían superando las 300,000 personas que estarían transitando por territorio hondureño.

Alrededor de 1,100 adultos mayores, de diferentes nacionalidades, entre ellos, ocho personas con edades que oscilan entre los 81 y los 90 años transitaron por Honduras, en los primeros ocho meses del 2023, en su destino al Norte de América, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Entre enero y el 30 agosto del 2023, Honduras registró el ingreso de 248,061 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Liliana Reyes recordó la corresponsabilidad que tienen los países de origen como los de tránsito de respetar los derechos humanos de los migrantes que deben ser vistos y atendidos como sujetos de derecho.

Destacó la importancia de forjar alianzas regionales e incluso entre instituciones estatales, organizaciones de sociedad civil, incluyendo la empresa privada, para proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes.

Alianzas que, en su criterio, deben incluir a institutos nacionales de migración, cancillerías, secretarías de salud, ministerios públicos, porque muchas personas migrantes sufren delitos y abusos en su ruta migratoria.

Señaló que hay una responsabilidad compartida, porque los países de tránsito, como Honduras, que sufren grandes desafíos para atender a las personas migrantes irregulares, pero también, los países de origen, de donde vienen estas personas, también tienen una responsabilidad de dar respuestas a estas crisis o situaciones migratoria que se vuelven bastante complejas

El CONADEH cuestionó la lentitud histórica de los diferentes gobiernos para asegurarle a la población condiciones básicas de vida digna y trabajo decente y, hacerles frente a las causas que provocan el fenómeno migratorio como la pobreza, la exclusión social, inseguridad, violencia, delincuencia y las catástrofes naturales.

“Desde el CONADEH estamos sumamente preocupados por la situación que se está viviendo principalmente en la zona oriental del país”, dijo Reyes.

De las 248,061 personas migrantes irregulares que transitaron por Honduras, el 92% lo hizo por la zona oriental del país que incluye a los municipios de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso.

Por territorio hondureño transitaron unos 41,164 niños (17%), 59,941 mujeres (24%) y 146,956 hombres (59%).

Con el 44%, las personas de nacionalidad venezolana son los que más transitan por territorio hondureño al sumar uno 110,386, seguidos por los ecuatorianos con 30,406, los cubanos con 28,343 y los haitianos con 23,162.

Reyes declaró que, por la emergencia y la crisis migratoria que se vive en el país, se requiere de    solidaridad, asistencia humanitaria y médica, alojamientos temporales para las personas migrantes que transitan por Honduras.

Históricamente Honduras ha sido un país de origen de personas migrantes con flujos masivos hacia el Norte de América, sin embargo, ahora también lo es de tránsito.

En el 2022, Honduras fue el primer país con mayor cantidad de solicitudes de asilo en México ya que más de 29,000 hondureños solicitaron protección internacional en ese país, a esto se suma que más de 94,000 personas fueron retornada al país.

Esto es alarmante porque suman más de 120 mil hondureños sin contar los que solicitaron asilo en Estados Unidos España y las personas que lograron llegar a su país de destino.

Publicaciones Similares