Domingo 10 de septiembre de 2023

 

Advierten los peligros que ponen en riesgo a la niñez hondureña

  • Datos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) a través de la Alerta Amber establecen que, entre los años 2019 y el 2022, unos 1,237 niños y niñas, menores de 17 años, tenían reporte de estar desaparecidos, situación que, para el CONADEH es preocupante ya que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de la trata de personas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) alertó hoy las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen contra la niñez, en todo el territorio nacional, y que involucran a como responsables a entes gubernamentales, estatales y personas particulares.

Durante el 2023, la Unidad de Estadísticas del CONADEH atendió 211 quejas, interpuestas en diferentes modalidades violatorias, donde se han involucrado como víctimas más de 300 menores de edad, de los 18 departamentos del país.

En esta radiografía de la inseguridad que vive la niñez hondureña, el CONADEH atendió quejas de niños y niñas víctimas de amenazas a muerte, violencia sexual, abandono, malos tratos, desplazamiento forzado, trata de personas e incluso relacionadas con muertes violentas.

A estas suman otra serie de violaciones que tienen que ver con el derecho a la educación, el acceso a la justicia y al debido proceso, a la alimentación, a la familia, a un nombre y a la salud.

Es de resaltar que, el 43% de las 211 quejas atendidas por el CONADEH están relacionadas con acciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los niños y las niñas, en las que se vincula como responsables, en su mayoría, a personas particulares.

En el CONADEH también fueron denunciados por violentar los derechos de la niñez instancias como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Ministerio Público, las Secretarías de Educación y Salud, la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigación, así como los juzgados de Paz, Niñez y de Letras e incluso el Registro Nacional de las Personas.

Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de la niñez, sin embargo, el CONADEH atendió la mayor parte de quejas en los departamentos de Ocotepeque (47), Comayagua (43), Intibuca (19), Yoro (18) y Santa Bárbara (16).

Alarmante la situación de niñas y niños desaparecidos

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes advirtió sobre la cantidad de niñas y niños, menores de 17 años, que han sido reportados, ante las instancias policiales, como desaparecidos y que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de trata de personas.

Hizo referencia que, la Dirección Policial de Investigación (DPI), a través de la Alerta Amber, registró, entre los años 2019 y el 2022, que unos 1,237 niños y niñas, menores de 17 años, tenían reportes de estar desaparecidos. 428 en el 2019, 199 en el 2020, 324 en el 2021 y 286 en el 2022.

Reyes alertó que las redes sociales están siendo muy utilizadas por las personas que se dedican a cometer ese tipo de ilícitos y lo preocupante es que muchos niños, niñas y adolescentes tienen acceso a un celular donde ingresan fotos y todo tipo de información.

Explicó que, en la trata de personas existe toda una red que inicia desde la persona que da seguimiento, las que identifican a las víctimas, la que capta, la que traslada, quien la recibe y hasta la persona que las explota.

“Es una red, por eso muchos niños y niñas no se encuentran en Honduras porque al ser captadas por esas redes pueden estar en otro país”, expresó.

Los niños, en Honduras, también enfrentan otro peligro y es el de ser reclutados por estructuras criminales ya sea para temas de vigilancia o de la comisión de delitos.

Advierte los riesgos en que estarían niñas y niños que van en flujos migratorios

Además, advirtió de los riesgos en los que se encuentran los niños, niñas y mujeres que están en los flujos migratorios, principalmente cuando estos pasan por “puntos ciegos” o no controlados por las autoridades y, consecuentemente, no hay protección del Estado.

 

Reyes exhortó a las autoridades hondureña a estar más vigilantes, hacer visitas, monitoreo y estar alertas para prevenir la trata de personas que se pueden dar en ese contexto de los flujos migratorios masivos dentro del territorio nacional.

Se estima que de los 248,061 migrantes irregulares que transitaron por territorio hondureño entre enero y agosto del 2023, alrededor de 16,842 son niñas, 24,322 niños y 59,941 mujeres que representan el 41%.

Publicaciones Similares