Viernes 20 de septiembre de 2023

 

Ante el CONADEH

Cada 43 minutos una persona denuncia ser víctima de violaciones a los derechos humanos

  • Entre los grupos en condición de vulnerabilidad que más quejas presentaron ante el CONADEH, en el primer semestre del 2023, figuran las mujeres con 2,025, a estas se suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes y personas con VIH.

En los primeros seis meses del 2023, cada 43 minutos una persona denunció, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ser víctima de violaciones a sus derechos, reveló hoy la Unidad de Estadísticas de este ente estatal.

Durante este período, el CONADEH atendió 5,889 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, es decir, un promedio 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

De las 5,889 quejas atendidas por el CONADEH, durante el primer semestre del 2023, alrededor de 3,735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos.

En este orden, el CONADEH atendió 1,787 quejas, en las cuales, las víctimas denunciaron que su integridad física y su vida estaba en riesgo ya que fueron víctimas de amenazas a muerte y desplazamiento forzado.

Además, alrededor de 813 personas se quejaron por la falta de acceso a la justicia y de irrespeto al debido proceso.

Durante el primer semestre del 2023, más de medio centenar de entes gubernamentales e instituciones del Estado fueron denunciadas por violentar los derechos humanos.

En este orden figuran, como los más denunciados ante el CONADEH, la Secretaría de Seguridad, en sus diferentes direcciones de policía, las Fuerzas Armadas, centros penales, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud entre otros.

Entre los grupos en condición de vulnerabilidad que más quejas presentaron ante el CONADEH, en el primer semestre del 2023, figuran las mujeres con 2,025, a estas se suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes y personas con VIH

En lo que respecta a la situación de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el CONADEH atendió 938 quejas, siendo los más violentados el derecho al trabajo con 474 quejas, 180 por el derecho a la salud, 167 por el derecho a la educación y 72 personas que se quejaron por los servicios públicos.

Las violaciones del derecho al trabajo tuvieron que ver con despidos ilegales, persecución laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, discriminación y hostigamiento

Con relación a la violación del derecho a la salud, las denuncias tuvieron relación con la falta de medicamentos y equipo médico, malos tratos en la prestación del servicio, abandono de pacientes y negligencia médica.

 En el campo educativo, las denuncias tienen relación con el nombramiento irregular, abusivo o discriminatorio de maestros, profesores o catedráticos, la deserción escolar, así como la aplicación arbitraria o abusiva de medidas disciplinarias a los estudiantes.

Entre las instituciones más denunciadas por violentar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales figuran las secretarías de Educación, Salud e instituciones como la Empresa Energía Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el SANAA.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos han ido en aumento cada año, según la Unidad de Estadísticas del CONADEH, entre el año 2021 y junio del 2023 (30 meses) el CONADEH atendió alrededor de 26,025 quejas de personas, en su mayoría, en condición de vulnerabilidad.

En el 2021, el CONADEH atendió un promedio de 815 quejas mensuales, cantidad que aumentó a 863, por mes, en el 2022 y a 982 en el primer semestre del 2023.

La Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras cuenta con oficinas en las 18 cabeceras departamentales del país y una en el municipio de El Progreso para totalizar 19 a nivel nacional.

Publicaciones Similares