Menu

CONTINUAN AMENAZAS, AGRESIONES Y ATENTADOS CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA Y LA VIDA DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES

 

  • Según el CONADEH, “el Estado hondureño debe brindar protección a los periodistas ocupados en la investigación de casos de corrupción, delincuencia organizada, tráfico de drogas y otros temas que pongan en riesgo su vida, su integridad física y la de su familia”.
  • Desde octubre de 2001, que se reportó la muerte violenta del periodista deportivo Arístides Soto, en San Pedro Sula, hasta mayo del 2016, el CONADEH registró la muerte, en circunstancias violentas, de 64 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, 95% de los cuales se encuentran en la impunidad.

En lo que va del 2016, el ejercicio periodístico en Honduras  quedó marcado por la muerte violenta de un locutor, persecución, amenazas, agresiones, atentados, juicios en los tribunales y el abandono del país de periodistas, para salvaguardar sus vidas, según registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El ente estatal establece que, el 5 de marzo del presente año, el locutor y director de radio “Top Music” de San Pedro Sula, Marlon Martínez “El Socio”, fue ultimado junto a otras tres personas, por  sujetos desconocidos fuertemente  armados que sin mediar palabra comenzaron a disparar contra las víctimas en un negocio ubicado en la colonia Rio de Piedras, de San Pedro Sula.

El 12 de marzo, en el sureño departamento de Choluteca, la periodista Kenia Arias resultó  ilesa de un atentado perpetrado por desconocidos que dispararon contra su vehículo en momentos en que ella se encontraba en el interior del mismo.

El 2 de mayo, el periodista Félix Antonio Molina resultó herido luego de ser atacado a tiros por desconocidos mientras se trasladaba en un taxi en las cercanías de un Hotel en Tegucigalpa.

Entre el 2014 y mayo de 2016,  el CONADEH registró la muerte de 21 personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios cuyos casos se encuentran en la impunidad.

El CONADEH reconoce que tanto los periodistas como los medios de comunicación tienen un papel y una responsabilidad muy grande para que funcionen las libertades de pensamiento, opinión, información y expresión, de las que resulta una opinión pública bien informada y bien orientada, requisito indispensable para la verdadera democracia.

Señala que la denuncia de la arbitrariedad y de la impunidad, es la cuota con que los periodistas y los medios han aportado y aportan al proyecto social hondureño, cuando han cumplido y cumplen a cabalidad con su noble misión.

De acuerdo al CONADEH, esta lucha contra la impunidad y contra la perpetuación de las arbitrariedades no ha sido fácil ni para los periodistas ni para los medios de comunicación.

Añade que, en los últimos años, esta labor ha tratado de ser  silenciada y obstaculizada  con variadas acciones contra las libertades de expresión y de información que van desde querellas en los tribunales, agresiones e incluso  amenazas a muerte, por lo que algunos periodistas han tenido que salir del país para  salvaguardar su vida y la de su familia.

64 periodistas y comunicadores sociales muertos violentamente

Desde octubre de 2001, que se reportó la muerte violenta del periodista deportivo Arístides Soto, en San Pedro Sula, hasta mayo del 2016, el CONADEH registró la muerte, en circunstancias violentas,  de 64 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios.

Crímenes que  en un 95% de los casos  se encuentran en la impunidad por falta de investigación, según el CONADEH.

De los 64 casos registrados, alrededor de 56, que representan el 87.5%, fueron ultimados con arma de fuego, tres  con arma blanca, dos estrangulados y tres que se desconoce  el tipo de arma que usaron para  quitarles la vida.

De esta radiografía de la inseguridad para la prensa hondureña, al menos, 13 de los 18 departamentos del país reportaron muertes violentas de periodistas y comunicadores sociales.

Según el CONADEH, Francisco Morazán ha sido escenario de la muerte violenta de 18 personas  vinculadas a los medios de comunicación; Cortés, 13;  Olancho,5; Yoro, 5;  Atlántida 4;  Copán,4; El Paraíso 4; Colón y Lempira, 3 cada uno; Comayagua con 2;  Santa Bárbara, Choluteca e Islas de la Bahía con uno.

Según el ente estatal,  con lo ocurrido en los últimos años queda de manifiesto que el gremio de los periodistas y comunicadores sociales son también víctimas de la violencia delincuencial  que afecta al pueblo hondureño.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que  la libertad de expresión es  piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la  participación ciudadana y el control del poder político.

En su criterio, cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por el alto nivel de impunidad que caracteriza este tipo de crímenes.

“La impunidad se constituye en una de las violaciones más frecuentes en contra de las víctimas que tienen todo el derecho de conocer la verdad,  dijo Herrera  Cáceres.

La violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la información, particularmente contra quienes cubren y denuncian problemas sociales, como el crimen organizado, el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y actos  corrupción.

Durante el 2016, quedo demostrado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.

De acuerdo al  CONADEH, el sistema de justicia hondureño está en la obligación de prevenir, investigar y castigar al o los responsables de cometer asesinatos,  intimidación y amenazas contra periodistas y comunicadores sociales.

“El Estado hondureño debe brindar protección a los periodistas ocupados en la investigación de casos de corrupción, delincuencia organizada, tráfico de drogas y otros temas que pongan en riesgo su vida, su integridad física y la de su familia”, puntualizó.

CUADROS SOBRE LA MUERTE DE PERIODISTAS

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES POR AÑO

2003 / MAYO 2016

AÑO 2001 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 TOT
No. de MUERTOS 1 1 1 1 1 1 4 12 6 9 6 10 10 1 64

FUENTE: CONADEH

 

 

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES

POR SEXO

2001 / MAYO 2016

SEXO HOMBRES MUJERES TOTAL
No. DE CASOS 61 3 64

FUENTE: CONADEH

 

Situación jurídica

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES

SITUACION JURIDICA DEL CASO

2001 / MAYO 2016

No. CONDICION JURIDICA No. DE MUERTES PORCENTAJE
1 Impune 61 95%
2 Condenado 3 5%
  Total 64 100%

FUENTE: CONADEH

 

 

  1. El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana, hecho ocurrido  el 20 de abril de 2010. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional  de Tamara junto a otros cuatro peligrosos internos
  2. El 14 de marzo de 2014. Armando Castellanos Pérez alías “El Chele” fue declarado culpable por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow. La pena que deberá cumplir es de 8 años. El 14 de octubre de 2015, la Sala II del Tribunal de Sentencia inició el juicio oral y público contra otras personas que fueron acusadas por el Ministerio Público. El 06 de noviembre, el Tribunal de Sentencia condenó por el crimen de Aníbal Barrow a Héctor Noé Vaquedano, Gustavo Arnaldo Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira, por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación ilícita, posesión ilegal de armas y encubrimiento.
  3. El 11 de junio. La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó pena de prisión de libertad de por vida a los hermanos Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez, por  el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro, secuestrado el 9 de mayo de 2012 a la altura de la colonia La Florencia.

 

PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES Y PROPIETARIOS DE MEDIOS MUERTOS VIOLENTAMENTE

2004/ MAYO 2016

2014
1 05.02.2014 José Roberto Ugarte Locutor radial y productor de televisión Residencial San Juan, cerca del Hato de En medio, F.M Fuego Impune
2 11.04.2014 Carlos Mejía Orellana Gerente de Mercadeo, Radio Progreso. Progreso, Yoro Arma blanca Impune
3 28.05.2014 Hernán Cruz Barnica Comunicador social, Radio Opoa, San Juan de Opoa, Copán Santa Rosa de Copán Fuego Impune
4 01.06.2014 Oscar Antony Torres Martínez Locutor de Radio Patuca Stereo, doble M  Stereo, Olancho Palestina, Patuca, Olancho Fuego Impune
5 23.06.2014 Luis Alonso Fúnez Duarte Locutor de la emisora Súper 10 Barrio La Hoya de Catacamas, Olancho Fuego Impune
6 20.07.2014 Herlyn Iván Espinal Martínez Periodista de TV, Hoy Mismo Santa Rita, Yoro Fuego Impune
7 14.08.2014 Nery Francisco Soto Torres Canal 23 de Olanchito Olanchito, Yoro fuego Impune
8 23.08.2014 Dagoberto Díaz Propietario Canal 20 Danlí, El Paraíso Fuego Impune
9 13.10.2014 Dorian Argenis Ortez  Rivera(32) Reguetonero y locutor del programa “El Mundo de los Pequeños Gigantes” en La Nueva 96.1 6 y 7 calle, 3 avenida del barrio El Centro de San Pedro Sula Fuego Impune
10 15.12.2014 Reynaldo Paz Mayes Propietario Canal 28 de Comayagua Cerca de la Cámara de Comercio de Comayagua Fuego Impune
2015
11 05.02.2015 Juan Carlos Fernández (56) Empresario y presentador del noticiero estelar de Canal 27 En el estacionamiento de un negocio  de su propiedad ubicado  en el sector de Palo Alto, en el barrio Coxen Hole, Roatán, Islas de la Bahía Fuego Impune
12 23.02.2015 Erick Geovany Arriaga Casco (21)  Operador de Radio Globo Col. 21 de febrero de Comayaguela, Francisco Morazán Fuego Impune
13 24.04.2015 Artemio Deras Orellana, Locutor, dirigía un programa evangelizador en la radio 94.1, La Voz de los Profetas El Cerrón, Valladolid, Lempira Fuego Impune
14 24.04.2015 Cristel Joctan López Bermúdez (25) Editor y camarógrafo VTV Canal 9 A pocos metros de la cuesta Lempira, Comayaguela, FM Fuego Impune
15 13.05.2015 Franklin Johan Dubón Locutor, radio Sulaco A la orilla de un río, Sulaco, Yoro Machete Impune
16 22.06.2015 Juan Carlos Cruz Andara Comunicador social, dirigía el programa de televisión “Hoy en Día” que se transmitía en un canal de TV de Puerto Cortés, Cortés Su cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda, en el barrio El Porvenir,  de Puerto Cortés, Cortés Arma blanca Impune
17 27.06.2015 Deibi Adalid Rodríguez (22) Camarógrafo, laboraba  en el Canal 13, Telemas Barrio La Sierra, La Entrada, Copán Arma de fuego Impune
18 04.07.2015 Joel Aquiles Torres (48) Gerente propietario de Canal 77, Taulabé, Comayagua Frente a una gasolinera en Taulabe, Comayagua Arma de fuego Impune
19 22.07.2015 Adelmo Cortez (42) Locutor de Radio Congolón y Galaxia Gracias, Lempira Arma de fuego Impune
20 04.11.2015 Nelson Enrique Salinas (46) Ex directivo de la Asociación de Prensa de Honduras capítulo de oriente Bulevar  Kuwait, Tegucigalpa, FM Arma de fuego Impune
2016
21 05.02.2016 Marlon Martínez “ El Socio” Locutor, director de la radio “Top Music”, de San Pedro Sula,  Cortés En un negocio ubicado en Río de Piedras, San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego Impune

FUENTE: CONADEH

 

 

 

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 663 posts
  • 105553 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico