Jueves 12 de octubre de 2023

 

Instan al Poder Judicial investigar y rectificar para que impere la justicia en el caso Keyla Martínez

  • La Comisión Interinstitucional considera que la sentencia dictada, por un Tribunal, por el delito de Homicidio Imprudente, en su Grado de Comisión por Omisión, favorece al imputado y daña evidente e inminentemente la justicia.

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) instó hoy al Poder Judicial  a investigar, rectificar  y actuar conforme a la ley y a los protocolos internacionales ratificados por el Estado de Honduras para garantizar que impere la  justicia en el caso de Keyla Martínez, asesinada en el 2021, en una posta policial de la Esperanza, Intibuca.

A su vez, exhortó a la realización de procesos formativos constantes a las juezas y jueces, con relación a la aplicación de la perspectiva de género, manejo del tipo penal de femicidio y la violencia contra las mujeres.

La Comisión Interinstitucional considera que la sentencia dictada, por un Tribunal, por el delito de Homicidio Imprudente, en su grado de Comisión por Omisión, favorece al imputado y daña evidente e inminentemente la justicia, ya que al imputado se le vence la prisión preventiva el próximo lunes 16 de octubre del año 2023.

Indicó que el hecho de dictar un fallo condenatorio por Homicidio Imprudente en su Grado de Comisión por Omisión, desconoce el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, testimonios y pruebas científicas (autopsia, autopsia psicológica y recursos tecnológicos en video), que prueba la existencia de un delito doloso cometido por Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien, aprovechando su estatus de autoridad, en lugar de “Servir y Proteger” se convirtió en su verdugo.

El 07 de febrero de 2021, Keyla Patricia Martínez Rodríguez fue encontrada asesinada, en una celda policial de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, cuando estaba vigente el estado de excepción durante la pandemia por COVID-19.

La CISMVMF, que es un espacio que trabaja para erradicar las múltiples violencias contra las mujeres y niñas en Honduras, le ha dado seguimiento al caso Keyla Martínez durante dos años y siete meses.

La Comisión Interinstitucional la integra, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las secretarías de Estado de Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer y de Seguridad, además, el Ministerio Público, la Asociación Calidad de Vida, el Movimiento de Mujeres por La Paz Visitación Padilla, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, la Vía Campesina, la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y Grupo Sociedad Civil.

Publicaciones Similares