Martes 24 de octubre de 2023

 

Día de los Derechos Humanos:

Escenarios de muerte e impunidad agudizan las violaciones a los derechos humanos en el país

  • La falta de castigo a los responsables de cometer delitos, entorpece el goce efectivo de los derechos humanos, por lo que, la impunidad es un tema de importancia nacional que amerita su abordaje de inmediato.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó hoy, al Estado hondureño, a avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia que se comenten en el país y evitar que queden en la impunidad, fenómeno que afecta el 95% de los delitos contra la vida que se cometen en el país.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora, cada 24 de octubre, la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre indicó que, uno de los problemas  que enfrenta el país es el alto porcentaje de impunidad que impera principalmente en los delitos que se cometen contra la integridad física y la vida de las personas.

En Honduras, la impunidad se manifiesta en gran parte de los delitos cometidos, en especial en contra de personas o sectores en condición de vulnerabilidad como las mujeres, los niños,  jóvenes, defensores de derechos humanos, personas LGTBI y de gremios como el de los periodistas y  los abogados.

En la actualidad, Honduras vive una de sus peores crisis en materia de seguridad y para hacerle frente el gobierno mantiene un estado de excepción desde diciembre del 2022.

La vulneración de los derechos humanos en particular contra la vida y la integridad física aumentó en los últimos años debido a factores incidentales  como la delincuencia, la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.

La falta de castigo a los responsables de cometer delitos, entorpece el goce efectivo de los derechos humanos, por lo que la impunidad es un tema de importancia nacional que amerita su abordaje de inmediato.

La impunidad es motivo de preocupación, si se toma en cuenta que, el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta, por ejemplo, en las muertes múltiples y se sigue en la incertidumbre de ver caer  a más personas asesinadas.

Cuestionó que, la impunidad es una manera de estimular la comisión de delitos, porque si el delincuente sabe que existen pocas probabilidades de que se le castigue y se le juzgue adecuadamente, prácticamente es como darle “luz verde” para seguir delinquiendo sin el menor riesgo posible.

Se estima que, en Honduras, entre el 2002 y agosto del 2023 han muerto en circunstancias violentas más de 8,000 mujeres, de las cuales, el 95% de los casos se mantienen en total impunidad, convirtiendo a este país en uno de los más violentos para las mujeres.

En el caso de las personas que laboran en medios de comunicación, de las 96 muertes violentas registradas desde el 2001, alrededor del 90% de los casos están impunes.

Lo mismo ocurre con los defensores de los derechos Humanos que han perdido la vida defendiendo la tierra, los territorios y el ambiente, cuyos crímenes alcanzan un alto grado de impunidad que supera el 90%.

En materia de  niñez, entre el 2010 y el 2022 (13 años) alrededor de 4,200 niños y niñas murieron en circunstancias violentas, el nivel de impunidad también supera el 90% de los casos.

Entre los  años 2017 y marzo del 2023, Honduras fue escenario de la muerte violenta de, al menos, 204 personas LGTBI, de los cuales, el 23%  de los casos fueron judicializados y, únicamente, en 13 casos, hubo sentencia condenatoria, lo que indica que, el 93% de estos crímenes aún están impunes.

La titular del CONADEH fue contundente al expresar que, cuando impera la impunidad el Estado hondureño les niega a las víctimas el derecho a conocer la verdad de los hechos.

Publicaciones Similares