Domingo 29 de octubre de 2023

 

Entre el 2020 y agosto del 2023

71 quejas que involucran a unos 136 niños bajo cuidado del Estado atendió el CONADEH

  • Las 25 quejas atendidas por el CONADEH contra la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), entre enero y agosto del 2023, se constituye en la cantidad más alta desde el año 2020.

Al menos 71 quejas que involucran a unos 136 niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre el 2020 y agosto del 2023, reveló hoy el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONDH) de este ente estatal.

Entre los hallazgos se destacan que, solo en los primeros ocho meses del 2023, el CONADEH atendió 25 quejas contra la entidad gubernamental encargada del cuidado de la niñez, cantidad que se constituye en la más alta de los últimos años.

Las modalidades violatorias más frecuentes, denunciadas ante el CONADEH, en este periodo del 2023, están vinculadas con el acceso a la justicia y al debido proceso legal; dilaciones indebidas en la tramitación y respuesta de una petición y la vulneración de derechos en niñas y niños.

Además, se mencionan las limitaciones a los niños de su derecho de vivir, crecer y desarrollarse con su familia, entre otros.

El ONDH detalló que, durante este mismo periodo, el CONADEH atendió, contra la DINAF, 6 quejas en el departamento de Choluteca, 4 en Cortés, 4 en Comayagua, 3 en Olancho, 3 en Francisco Morazán, 2 en Colón, 2 en Valle y 1 en Copán.

Quejas involucran a más de un centenar de niños

Las 71 quejas presentadas, ante el CONADEH, entre el 2020 y agosto del 2023, contra la DINAF, involucran a unos 136 niños, niñas y adolescentes, bajo custodia del Estado, en 8 departamentos del país.

Las 14 quejas atendidas, en el 2020, involucraban como afectados a 19 niños, las 16 registradas en el 2021 a 23 y, las 16 del 2022 a 61 menores de edad.

Las 25 quejas atendidas, en los primeros ocho meses del 2023, involucran a 33 niñas, niños y adolescentes, sin embargo, se investigan tres casos en los que se presume que un grupo mayor de niños estaría en riesgo.

Estado hondureño debe garantizar el interés superior del niño

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre fue contundente al señalar que el Estado hondureño debe garantizar el interés superior del niño en el marco de la Constitución de la República, las convenciones internacionales de protección a la niñez, y demás legislación aplicable.

El Estado hondureño, a través del ente encargado, debe garantizar que, las instituciones, servicios y establecimientos al cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad personal, sanitaria, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Recordó, al Estado hondureño, su deber de continuar brindando los servicios de protección y seguimiento ante la vulneración de los derechos de los menores de 18 años, a nivel nacional.

Además, recomendó fortalecer las capacidades del personal de la nueva Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia, que entraría en funciones a partir de enero del 2024.

En necesario aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y demás disposiciones pertinentes relativas a la protección y el bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación, dijo defensora de los derechos humanos.

Se deben poner en práctica todas aquellas acciones encaminadas a lograr que los niños y niñas estén bajo el cuidado de su propia familia o, en su defecto, encontrar soluciones apropiadas y permanentes, indicó.

Entre las competencias de la DINAF están rectorar, formular, coordinar y supervisar la implementación de las políticas nacionales y normativa en materia de niñez, adolescencia y familia, así como, fortalecer las capacidades del Estado para promover, desarrollar y monitorear los planes, programas y servicios públicos y privados para su atención.

El septiembre pasado, el gobierno de la República emitió un Decreto Ejecutivo en el que se establece que, a partir de enero del año 2024, se ordena la supresión y liquidación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), y se crea la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia.

Publicaciones Similares