Menu

URGEN AL ESTADO MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MIEMBROS DE LA COMISION ESPECIAL DE DEPURACION

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió hoy al Estado hondureño a dar una respuesta rápida para salvaguardar la integridad física y la vida de los miembros que integran la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional que denunciaron este martes,  el agudizamiento de las amenazas contra ellos y miembros de su familia.

Según el ombudsman hondureño,  el solo hecho que los miembros de la Comisión  anuncien que tienen amenazas a su vida y a la de sus familias, es un tema que amerita una respuesta rápida del Estado para prevenir que las  mismas  se conviertan en una realidad.

Indicó que el CONADEH tiene un expediente abierto en relación con la Comisión Depuradora de la Policía.

“Entendemos  que la actividad que desempeña la Comisión es de interés nacional, por eso fue declarada de emergencia la depuración de la policía”, expresó.

Agregó que por todos esos elementos, el CONADEH contribuirá a la mayor protección de los miembros de la Comisión, en el ejercicio de sus funciones, para que haya un resultado efectivo  en la medida en que lo espera la sociedad.

Herrera Cáceres reveló que desde hace unos 10 días ha mantenido conversaciones con miembros de la Comisión Especial y saben que “nos estamos ocupando del tema  de su seguridad”.

Adelantó que en las próximas horas se reunirán, tal y como ellos  lo han anunciado,  para recabar el mayor número de datos posibles, a fin de complementar la acción del Estado en su protección

Sobre los cuestionamientos que hay de algunos sectores  que ponen en duda las amenazas contra los miembros de la Comisión Especial, Herrera Cáceres, respondió que como el Defensor del Pueblo no puede prejuzgar nunca.

Indicó que si un Comisionado de los Derechos Humanos empieza  a dudar, si es cierto o no lo es, al momento en que una persona o un grupo de personas acongojados se acercan al CONADEH,  deja de cumplir su misión primordial.

Cualquier persona que venga al CONADEH tendrá una reacción positiva desde un principio  sin perjuicio del resultado de  la investigación que estamos obligados  a llevar a cabo, declaró.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional fue creada a inicios de abril del presente año y está integrada por el representante de la sociedad civil, Omar Rivera; la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

El decreto 21-2016 califica de “emergencia” la depuración de la Policía Nacional e instruye a la Comisión Especial hacer el adecentamiento del ente encargado de la seguridad en el país.

En torno a las medidas de protección solicitadas por el Comisionado Henry Sorto, el ombudsman hondureño expresó que se va a verificar cuales son las causas que existen y  ayudarle para que haya continuidad en la protección de sus hijos y demás miembros  de su familia.

 

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 663 posts
  • 106443 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico