Martes 28 de noviembre de 2023

 

Advierte el CONADEH:

Muerte violenta de mujeres son una “pandemia” en Honduras

La muerte violenta de mujeres, que deja como saldo una víctima cada 21 horas en el país, en lo que va del 2023, se ha convertido en una epidemia, advirtió hoy la gerente de defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, María José Gálvez.

Entre enero y noviembre del presente año, alrededor de 375 mujeres perdieron la vida violentamente ante la indiferencia de las autoridades hondureñas  y de un Estado que no cumple con su deber de proteger eficazmente la vida de las víctimas y garantizar su seguridad, indicó.

Agregó que la violencia contra las mujeres, en el  país, es algo  sistemático y se ha convertido en otra  pandemia.

“Nosotros hablamos del COVID, que llegó en el 2020, pero no nos estábamos dando cuenta que en el país ya estábamos viviendo una pandemia  que es la violencia contra las mujeres” reiteró.

Detalló que, en Honduras,  una mujer muere de manera violenta cada 21 horas, lo cual no es ningún dato halagador para el país.

Déficit de casas refugio es del 97% a nivel nacional

Gálvez cuestionó que, actualmente, Honduras solo cuenta con ocho refugios para víctimas de violencia doméstica y maltrato  intrafamiliar y que, la Ley  establece que,  el país, debería de contar con 298 Casas Refugio, es decir, por lo menos una en cada uno de los municipios.

Las pocas Casas Refugio en funcionamiento, en el país, están bajo la tutela de organizaciones de la sociedad civil  que han adoptado esa responsabilidad ante la indiferencia y la irresponsabilidad  del Estado que no brinda ni la atención oportuna ni las medidas de seguridad  a las víctimas de violencia.

 

La gerente de defensorías del CONADEH, indicó que desde el año 2002 a noviembre del 2023 cerca de 8,100 mujeres perdieron la vida violentamente.

Una de las preocupaciones del CONADEH  es el alto grado de impunidad que estaría alcanzando el 95% de los casos.

El Estado hondureño tiene una deuda pendiente con los familiares de las víctimas ya que se le niega el derecho de conocer la verdad, expresó.

En lo que va del 2023, la muerte violenta de mujeres se  intensificó y las formas de violencia utilizadas en contra de ellas muestran un ensañamiento hacia sus cuerpos. El arma más utilizada por los agresores contra las mujeres son las armas de fuego.

Publicaciones Similares