Miércoles 29 de noviembre 2023

 

Por violentar derechos de las personas

Instan a los gobiernos municipales erradicar la práctica de solicitar pruebas de VI

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) hizo hoy un enérgico llamado a los gobiernos municipales del país para que se abstengan de solicitar pruebas de detección del VIH a las personas que quieran contraer nupcias, ya que esa información es de carácter personal.

El llamado del CONADEH lo hizo del conocimiento público ante la prevalencia, en el país, de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufren las personas con VIH.

Esa situación, se ve agravada por el estigma, la discriminación, y por las constantes quejas que son atendidas por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Los gobiernos municipales deben hacer un estricto seguimiento a lo establecido en la Ley Especial de VIH y sus reformas, según el CONADEH.

“La ley no faculta a las alcaldías a solicitar las pruebas de detección de VIH a las personas que quieran contraer nupcias, pues esta información es de carácter personal”.

 

Contrario a lo expresado en la Ley Especial de VIH y sus reformas 2015, actualmente muchas alcaldías continúan solicitando la prueba de VIH a los solicitantes como requisito para la realización del matrimonio.

 

Ante esa realidad, el CONADEH exhortó a los gobiernos municipales a erradicar dicha práctica que se constituye en una flagrante violación a los derechos de las personas con VIH, sus familias y allegados.

 

Al menos 41,582 casos de VIH se registran, en los 18 departamentos del país, desde 1985 a junio del 2023, de los cuales, 26,177 son VIH avanzados y 15,405 asintomáticos

 

Atlántida, en el Caribe hondureño, se constituye en el departamento con la mayor tasa acumulada de prevalencia de casos con 859.1 por cada 100,000 habitantes, seguido por Islas de la Bahía con 833, Cortés 806.3 y Gracias a Dios con 712.2.

San Pedro Sula, zona norte de Honduras, es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos de personas con VIH, seguida por Tegucigalpa, La Ceiba, el Progreso, Choloma, Tela, Choluteca, Puerto Cortes, La Lima, Comayagua y Villanueva.

San Pedro Sula también registró, entre el 2020 y el 2021, la tasa de mortalidad más alta del país con 3.1 y 4.8 por cada 100,000 habitantes superando la tasa nacional que fue de 0.9 por cada 100,000 habitantes en el 2020 y de 1.3 en el 2021.

En el 2022, para el caso, la tasa de mortalidad, en Honduras, fue de 1.1 por cada 100,000 habitantes, misma que fue superada por Gracias a Dios que alcanzó una tasa de 4.6, que la ubica como la más alta del país durante ese año.

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH o el Comisionado), es la Institución Nacional de los Derechos Humanos (INDH) de Honduras que goza de independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio. El CONADEH tiene el mandato de velar por la prevención, promoción, protección y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes, y especialmente, los de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la supervisión de las acciones u omisiones de las instituciones del Estado en su conjunto y entidades privadas que prestan servicios públicos, a fin de que cumplan las obligaciones en materia de derechos humanos para lograr el respeto de la dignidad de la persona humana, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

Ante la prevalencia, en el país, de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, agravadas por el estigma y la discriminación, y por quejas recibidas, CONADEH, hace un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales hacer estricto seguimiento a lo establecido en la Ley Especial de VIH y sus reformas, en relación a:

“ARTÍCULO 40.- Los alcaldes Municipales y los Notarios Públicos deben solicitar a los contrayentes previo al acto de celebración del matrimonio, un certificado de haber recibido un curso prenupcial que consigne la relación clínica, prevención y riesgo en la procreación sobre la infección por VIH, medios de transmisión y prevención a fin de asegurarse que ambos contrayentes posean el debido conocimiento sobre la materia”.

La ley no faculta a las alcaldías a solicitar las pruebas de detección de VIH a las personas que quieran contraer nupcias, pues esta información es de carácter personal.

Actualmente muchas alcaldías contrario a lo expresado en la Ley Especial de VIH y sus reformas 2015, continúan solicitando la prueba de VIH a los solicitantes como requisito para la realización del matrimonio, por lo que exhortamos a los gobiernos municipales a erradicar dicha práctica que constituye una violación a derechos de las personas con VIH, sus familias y allegados.

Tegucigalpa M.D.C. noviembre de 2023

 

Publicaciones Similares