Miércoles 31 de enero de 2024

 

Advierte Delegación Departamental del CONADEH:

Incremento del flujo de personas migrantes podría colapsar la institucionalidad del país

  • El CONADEH ve con satisfacción la aprobación de la amnistía migratoria, por el Congreso Nacional, lo que vendrá a darle rapidez a los tramites y dar mayor fluides a las personas una vez que realicen su registro biométrico.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió hoy que, de no tomar las medidas preventivas a tiempo, a finales del primer trimestre del 2024, la institucionalidad hondureña podría colapsar ante el incremento del flujo irregular de personas migrantes por territorio hondureño.

El Delegado Departamental del CONADEH en El Paraíso, William Alvarado recordó que, en el momento más alto, cuando circulaban de 4,000 a 5,000 personas migrantes, diariamente, por territorio hondureño, hubo un colapso de las instituciones del gobierno.

Antes que ocurra un incremente del flujo migratorio, como ocurrió en el segundo trimestre del 2023, se deben activar los grupos de respuesta de las instituciones nacionales, entre las cuales mencionó las mesas SINAGER departamental que es liderada por el Instituto Nacional de Migraciones y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). 

Además, se debe acelerar la construcción de la Casa para el Migrante Irregular que, en la actualidad, no está habilitada y, ya se está viendo, en las plazas públicas, la presencia de personas que allí pernoctan.

La preocupación del CONADEH radica en que, de acuerdo a las consultas hechas hasta ahora,  para finales del primer trimestre del 2024,  se puede aumentar el número de personas migrantes irregulares por territorio hondureño, situación que puede volver a colapsar tanto los albergues como la asistencia humanitaria.

En casi un 100% aumentó el tránsito de migrantes irregulares

Entre el 1 y el 28 de enero del 2024, transitaron por Honduras 32,970 personas procedentes de casi un centenar de países del Caribe, Centro y Suramérica, África, Asia y Europa.

Los registros indican que, por territorio hondureño, transitaron unos 13,267 venezolanos, 4,771 cubanos,  2,913 haitianos y 1,815 ecuatorianos.

De acuerdo al sexo y la edad de las personas que transitaron por este país centroamericano unas 3,595 eran niñas, 4,556 niños, 8,174 mujeres y 16,645 hombres.

Hasta ahora, el 95.58% de las personas migrantes irregulares que ingresaron a territorio hondureño lo hicieron por la zona oriental del país.

A nivel comparativo, durante los primeros 28 días del año 2022 se registraron  1,638 migrantes irregulares que transitaron por territorio hondureño, cantidad que aumentó a 16,648 durante la misma cantidad de días del 2023 y 32,970 en el 2024.

Continúan los atropellos contra las personas migrantes

Alvarado reveló que, en el 2024, continuaron las denuncias por el alto costo de  las tarifas del  transporte,  ya que una persona extranjera, en movilidad humana, paga arriba del 100% de lo que paga  una persona nacional.

También hay quejas por la venta  de permisos falsificados, casos que han sido  remitidos a la DPI para su investigación y que estas sean remitidas al Ministerio Público  para que se libre  el requerimiento fiscal a los implicados.

Recientemente, las autoridades hondureñas detuvieron a 43 nicaragüenses, algunos de ellos fueron recluidos por el delito de falsificación de documentos públicos y otros se encuentran con medidas sustitutivas.

El Delegado del CONADEH considera que el flujo de migrantes por Honduras ha ayudado a  mejorar las economías  de los municipios , sin embargo, se han tomado decisiones que perjudican a las personas migrantes.

En el municipio de Trojes, para el caso, se está cobrando una cantidad determinada  a cada unidad de transporte que sale con personas migrantes, lo que indica que esta medida perjudica el bolsillo, principalmente, de las personas en condición de vulnerabilidad.

Por esa razón se están haciendo las acciones necesarias para que se pueda eliminar este cobro a las unidades y pueda bajar  el costo del transporte para los migrantes que transitan por esta zona del país.

Entre el 01 de enero del 2021 al 28 de enero del 2024, el número de migrantes irregulares por Honduras fue de 784,461 personas.

De este total, 297,616 eran venezolanos, 169,800 de Cuba, 104,343 haitianos,  72,593 ecuatorianos y 16,953 colombianos.

Alvarado explicó que existe un número indeterminado de personas  que  no hacen el registro biométrico, ya que salen de manera directa hasta Agua Caliente, situación que incrementaría sustancialmente el número de personas que transitan por Honduras.

Publicaciones Similares