Pese al estado de excepción:

Amenazas y extorsiones siguen generando desplazamiento forzado de personas

  • A abril del 2024, el estado de excepción abarca 226 municipios de los 18 departamentos del país, sin embargo, la medida no ha dado los resultados que espera la población ya que la violencia no ha disminuido y fenómenos como el desplazamiento forzado de personas sigue en crecimiento.

Las amenazas, extorsiones, los homicidios, así como el despojo de bienes y propiedades   figuran entre las principales causas que siguen generando desplazamiento forzado de personas en Honduras, pese a que está vigente un estado de excepción que se instauró desde diciembre del 2022 y que actualmente alcanza el 76% de los municipios del país.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Elsy Reyes declaró que, de acuerdo a las quejas atendidas, por este ente estatal, la tendencia indica que, en el primer trimestre del 2024, el desplazamiento forzado de personas va en crecimiento.

Señaló que, entre las causas que siguen generando el desplazamiento forzado de personas figuran la extorsión, los homicidios , las tentativas de homicidios, el despojo de bienes y de propiedades, el reclutamiento forzado de niñas y niños y la violencia basada en género.

En lo que va del año, uno de los sectores más afectados son los comerciantes que son víctimas de amenazas, extorsión e incluso de tentativas de homicidios, situación que genera que estas personas abandonen sus negocios y sean objeto de desplazamiento forzado por violencia.

Delitos como la extorsión sigue golpeando fuertemente

La extorsión nos está golpeando fuertemente en el país, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, con  mayor incidencia en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, que es donde se concentra el mayor número de casos, expresó Reyes.

Entre el 2016 y el 2023, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH (UDFI)  identificó, al menos,  8,200  casos relacionados al desplazamiento forzado, de los cuales  3,116 (38%) estaban en situación de desplazamiento y 5,084 (62%) en riesgo de desplazamiento.

 

Solo en el 2023, cerca de 1,700 personas denunciaron, ante el CONADEH, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.

De los casi 1,700 casos de desplazamiento forzado, atendidos por el CONADEH, en el 2023, el 62% de las personas, víctimas de esta modalidad violatoria de los derechos humanos, revelaron estar en riesgo pero que, aún no habían abandonado sus hogares, aunque su integridad y su vida está en peligro, mientras que el 38% admitió que son personas víctimas de desplazamiento forzado.

El departamento de Francisco Morazán pasó de registrar 617 quejas en el 2022 a 841 al cierre de 2023, seguido por el departamento de Cortés que de 315 quejas en el 2022 pasó a 364 un año después.

Las “maras y pandillas” fueron identificadas, por las víctimas, como los principales agresores en el 30.6% de las quejas relacionadas a desplazamientos forzados. Además, en el 27.8% de los casos, las personas peticionarias identificaron a familiares, pareja, vecinos e incluso al empleador y compañeros de trabajo.

En el 33.4% de los casos, las personas que interpusieron quejas relacionadas a desplazamiento forzado interno indicaron que “desconocían” a sus agresores, ya que las amenazas las recibieron vía telefónica o a través de notas escritas en papel

El 03 de diciembre de 2022, el Gobierno adoptó el Decreto Ejecutivo PCM-29-2022 que dio origen al estado de excepción que, hasta abril del 2024, abarca 226 municipios de los 18 departamentos del país.

El estado de excepción se implementó supuestamente para hacerle frente a la delincuencia común y organizada, dar con los responsables de delitos como la extorsión, para preservar la vida, restablecer la paz y el orden en el país y luchar contra la impunidad.

Hasta ahora, dicha medida, adoptada por el gobierno,  no ha dado los resultados que espera la población ya que la violencia no ha disminuido y fenómenos como el desplazamiento forzado de personas sigue en crecimiento cada año.

Publicaciones Similares