Menu

SEGUNDO INFORME DE ACTUACIONES DEL CONADEH

Ante la amenaza del COVID-19 y el Dengue: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señala urgencia de garantizar decisiones y medidas centradas en la protección y respeto de los derechos humanos, que resguarden la vida, salud y bienestar de los (as) habitantes, mediante la organización, coordinación y complementación funcional del Estado, para ello.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), desde el 2014, realiza supervisiones departamentales constantes y formula sistemáticamente recomendaciones para la mejora del Sistema Nacional de Salud. Hemos asimismo presentado dos informes especiales sobre el sistema, en su integralidad, con conclusiones y recomendaciones tanto en el 2014, como en el 2018. Para el 2019, se hizo el análisis correspondiente en el Informe Anual al Congreso Nacional, presentado en marzo recién pasado. En la actual “situación de emergencia sanitaria”, presentamos, el 16 de abril 2020, un Informe Preliminar sobre nuestras actuaciones. Hoy presento un segundo informe que será seguido mañana de la divulgación de recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Este segundo informe, que hoy expongo, se contrae a dar respuesta cierta, legítima y responsable sobre la peligrosidad y complejidad de la actual crisis que amenaza diaria y progresivamente la vida y salud, así como el bienestar de los (as) habitantes. Situación que requiere de decisiones y medidas contundentes de protección del Estado que generen y fomenten la confianza de la población y su cooperación en la lucha decidida y frontal contra el COVID-19 y el Dengue.

No obstante la falta de gobernanza tradicional del sector salud, en función de la protección y respeto de la dignidad humana como centro de las decisiones y medidas, en el ámbito del desarrollo y bienestar social: en ésta crisis, está la oportunidad de mejorar la toma de decisiones y la adopción de medidas, posibilitando un mejor desempeño en éste sector; y de impulsar, sin tardanza, un servicio de salud, que garantice atención especial a la protección social del contagio y de los efectos adversos, presentes y por venir de esta pandemia y epidemia. Efectos que sufren, en mayor medida, las personas más vulnerables que son las personas en situación de pobreza, en las áreas urbanas marginales y zonas rurales. Leer informe completo

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 663 posts
  • 106443 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico