Menu

Urge contraatacar a COVID19 y Dengue

El Ombrudsman Roberto Herrera Cáceres, urge a contraatacar, a COVID19 y Dengue, en defensa de la vida y la salud del pueblo

La salud es derecho humano que debe protegerse por el Estado y la sociedad, y es deber de autocuidado de cada persona y de su participación en la protección de su familia y de su comunidad,frente a amenazas a su salud, entre ellas las que ya ocasionan lamentables centenares de compatriotas muertos, como ocurre con las enfermedades COVID-19 y Dengue.

Por esa razón, el pueblo debe ser amplia, constante y verazmente informado sobre esas amenazas y sus consecuencias, así como de medidas de prevención del contagio y de contención de la enfermedad;y obedecerlas para proteger su salud, la de sus familias y la de su comunidad. Las necesidades vitales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, deben ser atendidas también, por el Estado y la sociedad .

Nadie debe esperar a ser llamado a participar en el combate de esta pandemia y epidemia, porque todas y todos estamos ya en la lista de las personas que deben atender el cumplimiento de ese deber humano, cívico, con la hondureñidad y la humanidad. Esta emergencia, es momento decisivo, en la existencia de toda la gente, para liberarse de las cadenas de la indolencia o abandono de sus derechos,así como de sus deberes humanos, de vida en sociedad.

En esa afirmación de responsabilidad social colectiva, llamo, con especial energía ética y cívica, a las personas formadas y capacitadas en salud que prestan sus servicios en el ámbito privado, a cumplir con ese deber: confirmando su civismo participativo y conducta bioética de participar: apoyando al personal de salud que lo hace dentro de la institucionalidad pública;presentando espontánea y ordenadamente sus aportes, a la Secretaría de Salud, para asegurar una mejor gestión de intervenciones colectivas y de intervenciones individualizadas de detección temprana y protección específica, mediante soluciones integrales que permitan fortalecer la conducción y gobernanza en salud, desde los municipios, con resultados de control de esta pandemia y así contribuir a evitar la pérdida de más vidas humanas y a reducir el sufrimiento de los habitantes, por éstas enfermedades.

Reconozco y me he solidarizado activamente con el personal sanitario del Estado que ha venido desplegando infatigablemente todos sus esfuerzos por la salud y la vida del pueblo, aun poniendo en riesgo la propia y la de sus familiares. He hecho nuestra su justa reivindicación a la protección, por parte del Estado, de su salud y la de sus familias.

La población, en general, además de cumplir las medidas sanitarias, debe participar, en esta lucha, por medio de los miembros de colegios, institutos, plataformas, asociaciones,gremios u otras organizaciones sociales o privadas.

Tal como, entre otras recomendaciones, lo he hecho reiteradamente, en particular en mis comunicados del 14 y 26 de mayo y de 18 de junio: reafirmo que, en particular, las entidades privadas que prestan servicios públicos de salud, como hospitales, clínicas, laboratorios y otros, deben subordinar su afán lucrativo al bien público del pueblo, y  participar  en la atención y control de esta pandemia, bajo la dirección estratégica de la Secretaría de Salud,atendiendo personas afectadas por COVID – 19 con costos moderados y equitativos de atención, y también en el caso de pruebas en los laboratorios o de ventas de medicamentos, para así dar su contribución social,como empresas respetuosas de los derechos humanos, complementando el esfuerzo gubernamental, con resultados que salven vidas y devuelvan la salud a la gente.

Ordenémonos y actuemos en consecuencia, todas y todos bajo el estandarte de la dignidad humana, para superar la emergencia, dejando firme y seguro el control del COVID-19 y el Dengue; y avanzar así, con mentalidad humanista, hacia una nueva normalidad de dignidad y justicia social,en Honduras.

CONADEH, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 1 de julio de 2020.

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 652 posts
  • 72226 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico