Menu

Acierto en la dirección (2014-2020) del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que trajo contundente resultado de su clasificación mundial como institución nacional de derechos humanos, Clase “A”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recibió certificado de haber sido acreditado, bajo los Principios de París, con la Clase “A”, por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El Encuentro Nacional Extraordinario de “Municipios de Bienestar Solidario”, celebrado recientemente, para asegurar la gobernanza en salud, desde lo local, con enfoque basado en los derechos humanos: fue la ocasión propicia para la entrega simbólica al Ombudsman Dr. Roberto Herrera Cáceres, de la dúplica del certificado de reconocimiento, emitido por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que acredita el otorgamiento, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de la clasificación mundial como institución nacional de derechos humanos Clase “A”.

Este reconocimiento internacional, al CONADEH, se obtuvo gracias al acierto, independencia, pluralismo, responsabilidad y conocimiento de los estándares más actualizados de derechos humanos en su aplicación adecuada a la realidad del país, durante la gestión, dirección y visión estratégica (2014-2020) del actual titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La GANHRI destaca en sus recomendaciones específicas para otorgar ésta más alta categoría mundial a Honduras, que: “encomia los continuos esfuerzos desplegados por el CONADEH para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera”.

El Ombudsman Herrera Cáceres, manifestó que, desde el inicio de su gestión, dirigió la institución como si hubiera sido Clase “A” y reconoció que este logro se alcanzó con el apoyo sostenido del equipo de trabajo, a nivel nacional.

El Defensor del Pueblo debió haber recibido directamente ese Certificado, en Ginebra, en ocasión de la Asamblea General de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, la cual fue suspendida, a última hora, por la amenaza del coronavirus en el mundo, por lo que se le envió copia del procedimiento, resultado y certificación correspondiente, por parte de la GANHRI y la OACNUDH.

El logro internacional de la categoría “A” del CONADEH, representa un avance en los derechos humanos en Honduras; posibilita al CONADEH su participación completa en todos los foros y relaciones con mecanismos internacionales de derechos humanos; abre espacio para la cooperación internacional idónea; y mejora la imagen internacional del Estado hondureño.

En la declaración del I Encuentro Extraordinario de “Municipios de Bienestar Solidario”, los Alcaldes y Alcaldesas, acompañados por representantes de sociedad civil, de 36 municipios, manifestaron lo siguiente …” Saludamos

el éxito extraordinario alcanzado por el Dr. Roberto Herrera Cáceres y su equipo de trabajo, al haber logrado el reconocimiento mundial del CONADEH, como Institución Nacional de Derechos Humanos “Clase A”.

Reconocimiento efectuado por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que constituye uno de los mejores resultados en derechos humanos y avance más significativo para el país, en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, damos fe del apoyo constante que nos brinda el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y todo el personal que lo conforma, en su carácter de defensores y defensoras estatales de derechos humanos, con cobertura nacional. Testimoniamos finalmente, el fervor qué como alcaldes, alcaldesas, y con nuestras corporaciones municipales, abrazamos, de forma decidida y entusiasta, la causa por la defensa del derecho fundamental a la protección de la salud y, en general, a todos los derechos humanos y a la buena gobernanza, desde lo local. Por lo cual, reconocemos el interés de nuestros municipios en que el CONADEH continúe acompañándonos, orientándonos y apoyando nuestras actuaciones como “Municipios de Bienestar Solidario”.

CONADEH, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 7 de septiembre de 2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 654 posts
  • 74253 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico