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CONADEH: en atención permanente a la población en la emergencia y crisis humanitaria por COVID-19, Dengue y huracanes Eta e Iota.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se ha mantenido en alerta y actividad permanente y trabajando ininterrumpidamente con todo su equipo en todo el país, frente a las amenazas de la pandemia por la COVID-19, la epidemia del Dengue y de los huracanes Eta e Iota que agregaron daños incalculables en el país.

El CONADEH implementó, desde el pasado 10 de febrero, un plan de acción de tres fases, que en su primera fase se ejecutaron acciones de sensibilización para el control del dengue y la prevención el COVID-19, supervisión de los establecimientos de salud. En la segunda fase, se prolongó las actuaciones de la primera fase y se impulsó una cruzada nacional de unidad solidaria que, además de la coordinación entre la sociedad y el Estado y de la promoción sostenida de las medidas de prevención, se ocupó de monitorear la vigilancia epidemiológica y la efectiva atención a los pacientes, así como las medidas de bioseguridad para los trabajadores de salud y otros actores concernidos. En la tercera fase se prolonga las actividades de la primera y segunda fase y se verifica la veeduría de la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos nacionales e internacionales utilizados en la presente emergencia.  Esta fase se ha ampliado al impacto humano de los desastres causados por los huracanes Eta e Iota.

El Ombudsman Dr. Roberto Herrera Cáceres, ha coordinado con el equipo nacional del CONADEH la supervisión, en los 18 departamentos, de las actuaciones de las autoridades en la protección y respeto de los derechos humanos de las personas damnificadas; y las acciones encaminadas a promover el acceso a alimentos, medicamentos, insumos de bioseguridad, agua y todas las necesidades básicas a las personas y familias afectadas.

El despliegue de acciones del CONADEH se ha extendido a supervisar la atención de las necesidades, para no dejar desprotegidas a las personas y asegurar el respeto de los derechos humanos, mediante inspecciones en los diferentes albergues habilitados en todo el país y fuera de ellos, y se coordina acciones con las autoridades locales, organismos internacionales y nacionales para brindar una respuesta inmediata a las personas damnificadas y en condición de vulnerabilidad.

El Defensor del Pueblo ha recomendado y promovido que todos los sectores del país se unan solidariamente, para atender la crisis humanitaria y situación de emergencia, haciendo un especial llamamiento al Colegio Médico de Honduras y todos los gremios que contribuyan más, tanto a la atención y control de la COVID-19 y del Dengue, como a la satisfacción de necesidades básicas de las personas damnificadas por los huracanes y a la rehabilitación y reconstrucción del país.

El Ombudsman Herrera Cáceres, reitera su llamado a la solidaridad nacional y a proceder a la coordinación, complementación y cohesión que facilite la implementación de acciones en las áreas de vida, comunicación y trabajo de las poblaciones afectadas, y de medidas urgentes de alternativas económicas que posibiliten, a las personas, retomar sus proyectos de vida.

En seguimiento a nuestras acciones defensoriales y de supervisión sobre los funcionarios del Estado, en la próxima semana equipos de trabajo del Despacho Central del CONADEH acompañarán a sus delegaciones y talento humano, en los 18 departamentos, en una segunda fase de supervisión nacional global.

El Ombudsman Herrera Cáceres, estará presente, la próxima semana, en la zona norte.

CONADEH, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 26 de noviembre de 2020

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