Menu

El Estado debe garantizar más que nunca respeto y protección de la dignidad humana: Ombudsman Herrera Cáceres

Además de abrir investigaciones de oficio, el equipo del CONADEH supervisa los albergues a nivel nacional. Las personas que se sientan vulneradas en sus derechos pueden interponer sus quejas en nuestras oficinas departamentales.

«Siempre, pero con mayor razón en tiempos de catástrofe, el principio rector que debe movilizar toda acción del Estado, es el respeto y protección de la dignidad humana. Por consiguiente, los derechos humanos de cada persona y de cada grupo familiar son el baluarte que deben asegurar todas las instituciones estatales de forma coordinada y complementaria», declaró Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ante la situación de calamidad de millares de familias afectadas por los devastadores daños a causa de la tormenta tropical Eta: el Ombudsman hondureño, dijo que se debe asegurar que no se vulnere los derechos humanos de las personas. «Es suficiente con las limitaciones que están sufriendo a consecuencia de haber abandonado sus hogares». Por lo tanto, es necesario minimizar, en la medida de lo posible, su sufrimiento. Señaló que las autoridades deben garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, acceso a los medicamentos, insumos de bioseguridad, agua, y todas aquellas condiciones básicas posibles de vida digna a las familias afectadas tanto por la tormenta tropical Eta, como por la pandemia de la COVID-19 y epidemia del dengue, para hacerles frente, a pesar, de las limitaciones por la situación de crisis humanitaria que atraviesan.

Ante la amenaza de una nueva tormenta tropical que podría convertirse en huracán, el Defensor del Pueblo indicó que debe evitar cerrarse albergues, incluso en aquellos en los que solo se encuentre una o dos personas y en su caso, las autoridades deberán prever alternativas para brindar hospedaje, alimentación, agua, medicamentos, seguridad, asistencia psicosocial a quienes lo solicitan.

El CONADEH se encuentra en alerta permanente y el equipo nacional supervisa todos los albergues, de tal manera que las denuncias o quejas también pueden presentarse por las personas que se sientan vulneradas en sus derechos humanos, recomendó.

El Ombudsman reiteró su llamado a la solidaridad y proceder a la coordinación, complementación y cohesión que facilite la implementación de acciones de asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción de las áreas de vida, comunicación y trabajo de las poblaciones afectadas, y de medidas urgentes de alternativas económicas que posibiliten, a las personas damnificadas, retomar sus proyectos de vida.
Protección a la niñez

Con relación a los casos de violaciones de dos menores que permanecían en albergues en la zona Norte de 10 y 16 años, que están recibiendo protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, el Defensor del Pueblo, dijo que las personas que transgreden y cometen un acto de tal naturaleza deben ser inmediatamente sometidas a las autoridades correspondientes y se tiene que efectuar los procesos que corresponda para sancionar a los culpables y evitar la impunidad que favorece la comisión de más delitos. Recomendó brindar una especial protección a la niñez, en particular, teniendo en cuenta el interés superior que debe prevalecer en los cuidados hacia ella, y que es necesario aplicar el principio de precaución, para evitarse todo riesgo de daño. En ese sentido, las personas damnificadas tienen que organizarse internamente para auto protegerse, involucrando a la niñez y la juventud, en esta materia con el apoyo de la DINAF y la colaboración y supervisión del CONADEH.

CONADEH, Tegucigalpa, 13 de noviembre de 2020

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 654 posts
  • 74266 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico