Menu

Ante los últimos acontecimientos suscitados en Vado Hondo Titular del CONADEH recomienda que:

  • En cualquier desacuerdo, el diálogo y el respeto a los derechos humanos debe siempre primar entre autoridades y compatriotas en contexto de migración irregular.

La titular del CONADEH Blanca Saraí Izaguirre, hizo este día un llamado a la calma, tanto a las autoridades en puntos fronterizos, como a personas que conforman la caravana migrante.

En ese sentido, reiteró su llamado a los países que representan la ruta migratoria a respetar la dignidad y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que buscan el “sueño americano”.

“Los Estados deben garantizar que la migración sea Regular, Ordenada y Segura, para evitar que existan crímenes que atenten contra los compatriotas que se encuentran en contexto de migración”. Precisó.

De igual forma instó a los Estados a garantizar el derecho humano a migrar.

“Los Estados deben de tener un enfoque diferenciado para la atención de las personas dentro de la caravana, ya que dentro de la misma se conducen personas con necesidades de protección, las cuales no pueden retornar al país”. Manifestó.

Asimismo, exhortó a los Estados a generar mecanismos de coordinación binacional y regional para lograr la identificación de casos que requieran medidas de protección previo a los retornos y a su vez activar los mecanismos nacionales de protección para los desplazados por la violencia. Como también velar por los principios de protección especial e interés superior del niño durante los procedimientos de reunificación familiar de los niños no acompañados que son retornados al país.

En el caso de los compatriotas que deciden no continuar con el viaje, recomendó a las autoridades competentes asegurar un retorno seguro.

De igual forma, su llamado también fue extensivo para los connacionales que se dirigen rumbo a los Estados Unidos, a que respeten las leyes de los países, así como, que se conduzcan de forma pacífica.

Nuevamente reiteró su compromiso con la población hondureña que se encuentra en este flujo migratorio irregular, al asegurar que desde el CONADEH se seguirá trabajando para lograr el respaldo subregional, regional y universal, en cuanto al recordatorio de los estados de su obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes de conformidad a los estándares internacionales.

La titular del CONADEH concluyó manifestando que es fundamental incidir para que se construyan políticas públicas para contrarrestar las causas estructurales que provocan la migración forzada y, por otra parte, para atender los orígenes de los flujos migratorios extraordinarios desde Honduras y el desplazamiento forzado dentro del mismo.

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de enero de 2021

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 659 posts
  • 89008 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico