Menu

DESPLAZAMIENTO FORZADO, COOPERACIÓN CON ACNUR Y CREACIÓN DE UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Desplazamiento forzado, cooperación con ACNUR y creación de Unidad de Desplazamiento Forzado.

 Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El desplazamiento forzado de personas es fenómeno que se ha originado históricamente, en Honduras, por causas económicas y desastres naturales u ocasionados por el hombre. En las dos últimas décadas del siglo XX, ese fenómeno fue tenido internacionalmente en cuenta en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, en 1984 y, con posterioridad, en 1994, en la Declaración de San José sobre Refugiados y Personas Desplazadas. En Resoluciones de Naciones Unidas, a partir de 1994, se reconoció los desplazamientos forzados internos y se comenzó a apoyar también el papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en asistencia y protección de esas personas.

En Honduras no existe aún ley sobre ese fenómeno del desplazamiento. Contamos con un Decreto Ejecutivo del 2013, en el cual se reconoce que, además del desplazamiento o migración económica o por desastres del pasado, hay desplazamiento forzado interno y externo, en Centroamérica, en particular Honduras, generado por la violencia y por el accionar de la criminalidad organizada que crea situaciones y control de territorios atentatorios contra la vida, integridad y seguridad de las personas. El Estado reconoció que hay necesidad de mecanismos humanitarios de protección de desplazamiento forzado causado por la violencia y criminalidad; y, por ello y para asegurarlos, creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia.

Esa realidad nacional y ese reconocimiento apremian a dar respuesta diligente e integral con políticas y medidas apropiadas; y a buscar cooperación internacional complementaria, para lograrlo con mayor eficacia. El ACNUR, desde el primer momento, ha estado presente en el asesoramiento directo a dicha Comisión Interinstitucional.

En atención al objetivo general del Plan de Acción CONADEH 2014 -2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana” que es garantizar el respeto y la promoción de la dignidad de humana de todas (os) los habitantes y migrantes, y las acciones de sensibilización y protección que impulsamos:   iniciamos, en el 2014, conversaciones con el ACNUR, para fortalecer el apoyo y la coordinación dentro del Estado y con la sociedad civil, lo que se vio incentivado por la Declaración y Plan de Acción de Brasilia (adoptado el 3 de diciembre de 2014), por  medio de la cual, los Gobiernos de América Latina y el Caribe,  reconocen expresamente la necesidad de una respuesta urgente a la crisis humanitaria  reflejada en la situación indigna en la cual se coloca a las personas que huyen de la violencia y persecución y del crimen organizado. En el 2015, firmamos la Carta de Entendimiento entre CONADEH y ACNUR sobre cooperación en esta materia.

En ese acuerdo de cooperación, convenimos en contribuir con la prevención del desplazamiento forzado de los habitantes y dar protección a las personas desplazadas, así como la atención debida a las personas que requieren de protección internacional, en Honduras. En esa dirección, articular nuestros esfuerzos y recursos con otras instancias del Estado de Honduras y de la sociedad civil, para lograr políticas y medidas integrales y duraderas que aseguren la eficacia de la prevención y protección de las personas en riesgo o sujetos a desplazamientos forzados, con la comprensión y contribución de la población para resolver esa problemática.

Sobre la Base de esa Carta de Entendimiento y del Plan de Acción del CONADEH, acordamos ejecutar el Proyecto de monitoreo y prevención del desplazamiento forzado interno en zonas de su mayor ocurrencia, con énfasis en los grupos de personas en mayor condición de vulnerabilidad; y fortalecer asimismo los mecanismos nacionales de prevención y protección. Para ello procedimos a la creación de la Unidad de Desplazamiento Forzado del CONADEH y a la incorporación de componentes de desplazamiento forzado, con su respectivo protocolo, en la organización de sistemas locales de protección de derechos humanos que el CONADEH está en proceso de construir en los municipios de Honduras.

La Unidad de Desplazamiento  ya está  actuando inicialmente con población en riesgo o desplazamiento en el Distrito Central, Ocotepeque, Villa Nueva (Corinto), Juticalpa, Comayagua y Choluteca (Amatillo) y lo continuará haciendo, asegurando la coordinación con las Secretarías de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Seguridad; Instituto Nacional de Migración; Operadores de Justicia; Ministerio Público; Comisión Interinstitucional de Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia y organizaciones que la conforman; y otras organizaciones de sociedad civil.

Con esas previsiones y acciones, el CONADEH promueve nacionalmente la prevención del fenómeno y la protección de personas en desplazamiento, buscando siempre soluciones integrales y duraderas que resguarden la dignidad humana.

En el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos CCPDH, el CONADEH impulsa gestiones, resoluciones y coordinación de mecanismos de protección en todos los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, por medio de la sensibilización sobre este tema y la necesidad de cooperación regional e internacional.

A nivel internacional, tenemos una interacción, en comunicación y cooperación, con el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las personas desplazadas

Para el Defensor del Pueblo de Honduras es también imperativo, para el porvenir de la Nación, la pronta adopción de políticas y medidas de prevención o previsión que se ocupen de las causas subyacentes de este fenómeno del desplazamiento forzado, para evitar la continuidad de los males públicos que nos acarrean actualmente.

Por ello, el CONADEH hace suya la Declaración internacional de Acción de San José, del 7 de julio recién pasado (entre gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil y academia),  destacando el acuerdo sobre prevención y atención a las causas subyacentes del desplazamiento forzado, en el cual  se adquiere el compromiso de: “fortalecer respuestas coordinadas de manera inclusiva, integral y multifuncional, tanto a nivel nacional como regional, con un particular énfasis en el desarrollo socioeconómico, las medidas de prevención a través del fortalecimiento institucional, consolidando el Estado de Derecho, mejorando los sistemas de justicia, actuando contra la impunidad, protegiendo a las víctimas, bajo un marco basado en derechos …”.

 

http://www.conadeh.hn

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 654 posts
  • 74245 comments
  • 1,729 followers

CONTÁCTENOS

  • Tegucigalpa| Honduras | C.A.
  • Teléfono: (504) 2231-0204, 2231-0882, 2235-7697, 2235-3532
  • Correo Electrónico: central@conadeh.hn
  • Website: www.conadeh.hn

MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO

«Vanguardia de la Dignidad Humana» PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Portal de Transparencia

 

Correo Electrónico