Defensora del Pueblo se reserva el derecho de proceder judicialmente para defender su dignidad y su honra

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre remitió un oficio al Congreso Nacional en donde manifiesta reservarse el derecho de proceder judicialmente para defender su dignidad y su honra, en la búsqueda de reparar el daño causado a su persona, luego del informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de ese poder del Estado, el pasado 27 de julio del 2022.

En la misma pide que se exhorte a dicha Comisión que rectifique de inmediato las informaciones agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión oficiales de ese poder del Estado.

En declaraciones a la prensa, la titular del CONADEH pidió que dejen de desprestigiarla como persona, porque esto ha trascendido la figura del Ombudsperson y de la institucionalidad.

Me he visto afectada en cuanto a la duda que han sembrado en la ciudadanía y, en el país, sobre mis credenciales profesionales, sobre mi trayectoria y sobre mi ética, lo cual me parece grave, indicó.

Expresó que hay procesos legales a los que ella se puede apegar y que, desafortunadamente para ellos, es abogada y como tal, sabe cuáles son los procedimientos para actuar.

No es en los medios de comunicación donde se va a disipar esta situación, sino que es en los juzgados y en los tribunales, sostuvo.

En su criterio, una destitución sin fundamentos sería un retroceso a la institucionalidad, sobretodo, en el tema de los derechos humanos.

Expresó que la investigación no fue objetiva y que, a todas luces, se ve que se hizo con toda la intención de dañar no solo la institución si no que a su persona.

Fue contundente al manifestar que no va a retroceder en cuanto a la garantía y protección de los derechos humanos, que es el mandato del CONADEH.

“Desde acá o desde cualquier trinchera, el compromiso con el tema de los derechos humanos lo tengo desde hace muchos años, porque no solo es cuestión de conocimiento, sino que, de empatía, de ponerse muchas veces en la posición de las personas que están siendo vulneradas en sus derechos y que sea la historia la que juzgue el actuar de los diputados”, acotó.

Que sea la historia y que sea la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión la que diga si lo que ellos van hacer es o no correcto.

“No pienso retroceder, mi compromiso está en seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todos los hondureños”, concluyó.

Publicaciones Similares