Viernes 30 septiembre de 2022

 

Hallan en Honduras cadáveres de dos inmigrantes desaparecidos en un naufragio

Tegucigalpa, 30 sep (EFE).- Los cadáveres de dos inmigrantes que desaparecieron el miércoles tras el naufragio de una pequeña embarcación en aguas de Honduras fueron hallados este viernes, informaron fuentes oficiales.

El cadáver de un hombre de nacionalidad haitiana fue localizado este viernes por elementos de cuerpos de socorro que colaboraban en las labores de búsqueda de dos de los 11 inmigrantes que viajaban en la embarcación que zozobró, informó la Armada de Honduras.

La institución indicó que el cuerpo del hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue encontrado en el sector de Santa María de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, en el este del país, limítrofe con Nicaragua, cerca de donde la lancha tipo pipante sufrió el percance debido al sobrepeso que llevaba.

Según versiones extraoficiales, el hombre hallado en estado de descomposición sería el padre del niño Nickey Luis Shilove, de nacionalidad brasileña y cuyo cadáver fue localizado el jueves.

El delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, William Alvarado, dijo que el cuerpo del menor fue hallado a 10 kilómetros de donde ocurrió el naufragio.

La lancha naufragó en las aguas del Guayambre, que aumentó su caudal debido a fuertes lluvias que afectan al departamento de El Paraíso (este), limítrofe con Nicaragua, según las autoridades.

Alvarado indicó que la madre del menor, identificada como Emisca Shilove, autorizó que el menor sea enterrado en El Paraíso.

El jefe de Operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera, dijo el jueves que había un tercer inmigrante desaparecido, de nacionalidad venezolana, pero según el organismo de derechos humanos el suramericano logró salir del río.

La Policía Nacional de Honduras detuvo este viernes a un hondureño que cruzaba a los inmigrantes en la pequeña lancha y será acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y homicidio imprudente de un menor de edad.

El hombre, de 54 años, fue capturado en la aldea Santa María de Danlí y este viernes un juzgado le dictó detención judicial tras comparecer en la audiencia de declaración de imputado.

El juez fijó para el 4 de octubre la segunda audiencia contra el hondureño.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y el 23 de septiembre de este año un total de 106.476 inmigrantes han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos. EFE

ac/enb

 

Publicaciones Similares