El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, reconoció el inicio del cumplimiento de los deberes de las autoridades en la entrega de alimentos efectuada, a partir de 25 de marzo, a las personas más desfavorecidas de la sociedad e insto a que se planifique la continuidad del abastecimiento inclusivo, ordenado, necesario y verificable, en caso de prolongarse el actual confinamiento de las personas, en sus casas de habitación.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, recordó que, en ésta y eventuales futuras entregas al pueblo, se debe atender igualmente a las personas en condición de vulnerabilidad que se han manifestado en las calles solicitando se le garantice el derecho a alimentación.

Señaló que es urgente mantener abiertos y activos los canales de abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos que atiendan, de forma ordenada y con las medidas sanitarias de prevención, la demanda de la población, en particular la canasta básica y demás requerimientos indispensables para la higiene y salud de los habitantes. Acción que contribuiría reducir el riesgo de contagio del coronavirus, limitar la movilización y aglomeración. De esa manera, se evitaría igualmente la privación de la libertad de personas, en desacato, por esas razones, de las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020.

Reiteró su llamado, a la Fiscalía del Consumidor y la Dirección de Protección del Consumidor, con la esperada colaboración de la empresa privada, a controlar y sancionar a los especuladores que alzan sus precios y simulan carestías de alimentos, bienes y productos básicos, como insumos y medicamentos, aprovechándose inhumanamente del drama y de las necesidades de la población.

El CONADEH insta, a la Secretaría de Seguridad, a respetar la libre circulación del personal de la salud, obreros y otros que están prestando su servicio a favor de la población hondureña; así como, a evitar el uso desproporcional de la fuerza y acciones arbitrarias en la aplicación de medidas por parte de la Policía.   

Finalmente, reconoció la invaluable labor de todas y todos los servidores públicos, en  especial del personal sanitario, miembros del cuerpo de seguridad, trabajadores de la empresa privada, personal de limpieza, y otros que atienden incansablemente a la población hondureña, en esta emergencia nacional.

Categorías: COVID-19NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish