Comparecemos, en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Por una Parte, en representación de las personas que ejercemos nuestro derecho humano a la educación en los centros educativos del Departamento de Cortés,  los estudiantes: Eduardo Antonio Amador del Instituto “José Manuel Arriaga”; Karen Edith Amaya y Glenda Gisselle Madrid del Instituto “Manuel Pagan Lozano”; Grevil David Hernández del Instituto Técnico  Vocacional “Valle de Sula”; Edwin Reynel Cruz Bueso del Instituto “Julio Reyes Caballero”; Olga Suyapa Barahona Acosta del Instituto “Unión y Esfuerzo”;  Rubén Darío Castañeda Alegría, Elías Josué Álvarez y Juan Antonio Pinto Ayala del Instituto “Primero de Mayo”; Luis Edgardo Cerrato Sosa y Jonathan Rene Midence Brizuela del “Centro Técnico Hondureño Alemán”; Angie Lizeth Mejía López del Instituto Oficial Polivalente “las Brisas”; Alan Fernando  Navarro y  Marlon Javier Alemán del Instituto “José Trinidad Reyes”; José Reinaldo Ramos, Héctor Javier Rivera y Oscar Enrique Molina del Instituto “INTAE”; Ana Rosalinda Cáceres del Instituto “Patria” de La Lima; Roxana Elizabeth Gómez y Jennifer Lucia Castro del Instituto Nocturno “Cabañas”; así como las Madres y Padres de familia: Vivian Jeaneth Bonilla, Armando Antúnez C., Manuel Rivas Galeano, Carlos Rene Urbina, Jorge Max Zavala Galeano.  Por otra Parte, el Dr. Marlon Escoto Valerio como titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, que debe garantizar el goce efectivo del derecho a la educación. Todos con la finalidad de llegar a una solución definitiva del conflicto que, desde el 18 de abril del corriente año, ha impedido el normal desenvolvimiento de las actividades en los centros educativos en los cuales estudiamos, laboramos, dirigimos y supervisamos, respectivamente. Con ese propósito lo hacemos en presencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, H. Roberto Herrera Cáceres, en su calidad de mediador y supervisor de cumplimiento.

Las Partes reconocemos que: Según lo establece la Constitución de la República, y conforme a las normas internacionales de derechos humanos: “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza”. La educación debe estar orientada hacia el pleno desarrollo de la persona humana y afirmar, cada vez más, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes, empoderando a los estudiantes para controlar su propia vida y  experimentar el beneficio de todos los demás derechos humanos. Por lo cual, las obligaciones del Estado y los servicios públicos educativos correspondientes, deben estar disponibles, accesibles, aceptables y adaptables a los fines del ejercicio del derecho a la educación que reconoce al estudiante como titular del derecho y  actor principal para el desarrollo máximo de sus potencialidades y personalidad. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad local y comunidad nacional, por lo cual estamos obligados  a respetar las autoridades y a contribuir a la solución de problemas y atención de necesidades para favorecer el progreso de la Nación hondureña.

El Trabajo Educativo Social (TES) es requisito de graduación de los estudiantes de último año de Educación Media que, entre sus objetivos principales, tiene el de vincular la juventud al proceso de soluciones a la problemática de las comunidades, formando a las y los estudiantes con una actitud de compromiso ante las necesidades sociales para que apoyen y contribuyan con el Estado en la solución de problemas de orden comunitario.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la institución del Estado creada constitucionalmente para garantizar el cumplimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho humano a la educación; y que, con esa misión, debe mediar en la solución de problemas o conflictos entre el Estado y sectores o grupos de habitantes.

Por lo cual, las Partes confirmamos y nos sometemos a los siguientes acuerdos:

  1. El Proyecto de Trabajo Educativo Social tiene carácter  optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.
  1. La Secretaría de Educación se compromete a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos e hijas.
  2. Los Estudiantes y padres de familia se comprometen con la Secretaría de Educación (Direcciones distritales o Municipales) a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados, para completar los doscientos días de clases.
  1. La Secretaría de Educación se compromete a que, en relación con hechos ocurridos durante el periodo en el cual se interrumpieron las actividades educativas, no habrá medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las Instituciones.
  1. De igual manera, los Centros Educativos cerrados temporalmente volverán a operar normalmente con el compromiso de estudiantes, docentes y padres y madres de familia.
  1. La Secretaría de Educación y los estudiantes y padres y madres de familia se comprometen a dialogar y elaborar, en forma conjunta, la agenda de los temas de interés educativo a tratar en reuniones periódicas y regionales o departamentales.
  1. Los estudiantes y padres de familia entregarán, el día lunes 16 de mayo, después de la firma del presente documento y de realizar la asamblea de padres de familia y alumnos, todos los centros educativos para que vuelvan a su funcionamiento normal al servicio de la educación pública.
  1. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos supervisará el cumplimiento debido de todos y cada uno de los compromisos aquí contraídos.
  1. Este documento, en su conjunto, queda abierto a la adhesión de Estudiantes y padres y madres de familia de otros centros educativos en el ámbito nacional.

Dado en la ciudad  Tegucigalpa MDC, a los 13 días del mes de mayo de 2016.

 

FIRMAS:

 

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

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Dr. Marlon Escoto Valerio

 

ESTUDIANTES:

Instituto “José Manuel Arriaga”

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Eduardo Antonio Amador

Instituto “Manuel Pagan Lozano”

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Karen Edith Amaya                                                      Glenda Gisselle Madrid

 

Instituto Técnico  Vocacional “Valle de Sula”

____________________________________________

Grevil David Hernández

 

Instituto “Julio Reyes Caballero”

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Edwin Reynel Cruz Bueso

 

Instituto “Unión y Esfuerzo”

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Olga Suyapa Barahona Acosta

 

Instituto “Primero de Mayo”

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Rubén Darío Castañeda Alegría                                            Elías Josué Álvarez

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Juan Antonio Pinto Ayala

 

“Centro Técnico Hondureño Alemán”

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Luis Edgardo Cerrato Sosa                                           Jonathan Rene Midence Brizuela

 

Instituto Oficial Polivalente “las Brisas”

________________________________________________

Angie Lizeth Mejía López

 

Instituto “José Trinidad Reyes”

________________________________________________   ____________________________________________

Alan Fernando  Navarro                                              Marlon Javier Alemán

 

Instituto “INTAE”

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José Reinaldo Ramos                                                   Héctor Javier Rivera

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Oscar Enrique Molina

 

Instituto “Patria” del Municipio de La Lima

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Ana Rosalinda Cáceres

 

Instituto Nocturno “Cabañas”

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Roxana Elizabeth Gómez                                           Jennifer Lucia Castro

 

PADRES Y MADRES DE FAMILIA

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Armando Antúnez C.                                                    Manuel Rivas Galeano

_________________________________________________             ____________________________________________

Carlos Rene Urbina                                                      Jorge Max Zavala Galeano

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Vivian Jeaneth Bonilla

 

ADHESION

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Milet Gómez                                                                                   Mirna Carolina Aguilar Ordeñez

Instituto “José Cecilio del Valle”                                 Centro de Educación Básica Felipe Reyes

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Wilson Javier Díaz

Instituto “José Cecilio del Valle”

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Deninson Javier Escalante

“Escuela Normal Mixta del Sur”

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Francisco Quiroz Baquedano

Instituto “Mateo Molina

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Henry Noel Oliva Rodríguez

Instituto “Mateo Molina”

 

Mediador y Supervisor de Cumplimiento

___________________________________

  1. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

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