El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) participará  como miembro y supervisor del funcionamiento correcto de la Junta Proponente de  Candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, así lo anunció hoy su titular, Roberto Herrera Cáceres.

Dejamos claro, ante la Junta Proponente, que estamos participando como miembros de ese cuerpo colegiado, porque así lo dispone la Ley y como supervisores del proceso, porque nuestra misión constitucional y atribución legal, es impulsar el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

Indicó que el proceso de selección de los candidatos a Fiscal General y Adjunto tiene que hacerse de manera transparente.

“Es una condición de la credibilidad de un proceso que necesita culminar con personas especialmente orientadas a asegurar su independencia y a darle  garantía a la sociedad de la lucha contra la delincuencia y la corrupción”.

Declaró que uno de los requisitos fundamentales para poder llegar a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto del Ministerio Público  tiene que ser la probidad y la integridad del candidato que va aparejada a la idoneidad.

“La probidad e integridad son requisitos esenciales en el desempeño de las funciones de tan alto cargo”, puntualizó.

Consultado en torno a que si la Junta Proponente va a solicitar apoyo de otras entidades a nivel nacional e internacional para certificar a los candidatos, respondió que todas las acciones deben ir encaminadas a asegurar la credibilidad  y reafirmar la publicidad y la transparencia del proceso.

Lo importante es asegurar la credibilidad del proceso y seleccionar a las personas más integras, a las personas que sin distingo alguno de su condición económica, política, o social, tengan las condiciones más idónea y puedan tener la capacidad profesional de desempeñar las funciones que corresponden a un Fiscal General o un Fiscal Adjunto, precisó.

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish