CONADEH

Advierte ombudsman hondureño: postergar el diálogo en la UNAH es abrir espacios para la confrontación

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que se debe rechazar toda acción que tienda a provocar violencia, división y controversia entre las diferentes partes involucradas en el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Nuestra posición reiterada, es el hecho que la violencia, el odio, la discriminación, la estigmatización y todos aquellos elementos que contribuyen a separar la sociedad hondureña, deben ser excluidas porque son atentatorios de la dignidad humana.

«Lo que queremos evitar es que no se postergue el diálogo porque todo esto abre espacios para el desentendimiento y para la confrontación”, advirtió.

 ENTREVISTA COMPLETA

Periodista

Su posición sobre los últimos acontecimientos violentos en la UNAH

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Nuestra posición reiterada es el hecho que la violencia, el odio, la discriminación, la estigmatización y todos aquellos elementos que contribuyen a separar, sea la comunidad universitaria o la sociedad hondureña, deben ser excluidas porque son contrarias a todo elemento fundamental de los derechos humanos y son atentatorios de la dignidad humana, la cual debemos  proteger y hacerla respetar como prioridad nacional.

Periodista

La rectora Julieta Castellanos ha tenido algún acercamiento con usted  para ser mediador de este conflicto

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Lo que tratamos es acercar a las partes y ya hemos tenido contactos con ella y hemos tenido contactos con los estudiantes y seguimos dialogando con ellos en la medida de procurar el acercamiento.

Sabemos  que se ha avanzado por lo menos en cuanto al hecho que todos consideran y todos aprecian  que la solución sea interna, que la solución se logre por la propia comunidad universitaria.

El distanciamiento que existe, en este momento, es el de reconocer quienes son los que van a establecer el diálogo y el hecho que los estudiantes están queriendo introducir un anteproyecto de iniciativa en el Congreso Nacional con el fin de que exista un gobierno universitario de transición.

Lo que queremos evitar es que no se postergue el diálogo porque todo esto abre espacios para el desentendimiento y para la confrontación.

Periodista

No se estaría perdiendo la autonomía en la UNAH si interviene el Congreso Nacional

Dr. Roberto Herrera

Hemos escuchado a diferentes diputados que se han manifestado en contra de esa intervención y  que se hará todo lo necesario para  preservar la autonomía y que sean los mismos actores universitarios quienes encuentren la solución a este problema.

Lo importante es evitar hechos como los que se produjeron el lunes, que es un atentado contra un bien superior que es la vida y la integridad física de los estudiantes de las  mismas autoridades y de todos los actores universitarios concernidos y eso no puede aceptarse en una sociedad como la nuestra que se fundamenta en el respeto de los derechos humanos.

Periodista

Es irreconciliable la situación en la Universidad luego de los actos del lunes

Dr. Roberto Herrera Cáceres

En primer lugar debe rechazarse toda acción que tienda a provocar violencia, división y controversia entre las diferentes partes involucradas en la situación actual en la Universidad.

Lo que tenemos que  buscar es cómo resolvemos el problema de un dialogo directo que permita encontrar solución dentro de la misma Universidad en respeto de la autonomía universitaria y con la participación de todos los actores universitarios a una situación que debe resolverse no solo por los hechos actuales sino que para evitar en el futuro vuelvan a renovarse.

Periodista

Fue un error llevar grupos de choque  a la Universidad

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Toda actividad que tiende  alterar y provocar una situación que pone en peligro la vida y la integridad física, de cualquier persona, dentro o fuera de la Universidad, no es aceptable.

Periodistas

Hay grupos que no están contaminados para resolver este conflicto a quiénes propone usted

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Hay sectores que han manifestado su interés de colaborar, que gozan de la confianza de ambas partes  o por lo menos no objetan su participación en el caso de los profesores universitarios que son un vínculo de comunicación entre los estudiantes y las autoridades que hay que tomar en cuenta, porque no solo les imparten clases sino que también participan en órganos de gobierno universitario

 

http://www.conadeh.hn

Portal de transparencia

Social Counter

  • 677 posts
  • 137991 comments
  • 6,342 followers