• Durante el 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió más de 10,700 personas, procedentes de 239 municipios de Honduras que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos. Hasta ahora, entidades gubernamentales como las Secretaria de Seguridad, Educación y Salud, así como los juzgados, Ministerio Público e instituciones como la Enee y Hondutel figuran como las más denunciadas por violentar derechos humanos.

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, H. Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su entendimiento de la iniciativa del Sr. Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de dar rango especial a la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, como un compromiso del Gobierno para garantizar más el respeto de los derechos humanos en el país.

El Ombudsman Herrera Cáceres, explicó que la Secretaría de Estado en el Despacho de Justicia y Derechos Humanos fue creada en el 2011, y tres años después, fue fusionada con la Secretaría de Gobernación y Descentralización. Al separarse ahora, como Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, vendrá a focalizar mejor el desempeño y  toma de decisiones en todas las Secretarías de Estado e incluso en el  comportamiento de los funcionarios públicos para que sea acorde siempre con el cumplimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

La iniciativa fue vista de manera positiva por el titular del CONADEH, ya que considera que las cosas no se mantienen en forma inamovible, sino que hay una transformación que va abriendo nuevas vías para garantizar los derechos humanos de más personas y más sectores, en todo el territorio nacional.

El Defensor del Pueblo hondureño destacó la importancia de tomar una iniciativa de esa índole por cuanto expresa la voluntad del Estado de hacer de los derechos humanos el tema central en su agenda.

“Esto le va a dar un sentido más humanista, como siempre debe ser, a las actuaciones del Gobierno en su relación con la sociedad”, precisó.

Indicó que el papel de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos debe ser, el de prevenir que ocurran las violaciones a los derechos humanos y, en caso de ocurrir, restituir, reparar y tratar de evitar que se repitan.

Además, capacitar a todos los funcionarios y empleados del Gobierno, tanto en el respeto y la promoción de los derechos humanos, como al mismo tiempo, en el respeto y promoción del papel social de los defensores de los derechos humanos.

Indicó que el CONADEH siempre estará dispuesto a apoyar al Gobierno, en la dirección de asegurar la efectividad en la protección y respeto de la dignidad del ser humano.

Sostuvo que la iniciativa del Sr. Presidente de la República debe ser apoyada por todos, entendiendo que su finalidad es fortalecer la acción del Estado por mejorar la condición general de los derechos humanos de los habitantes y su progreso social.

El Defensor del Pueblo considera que la iniciativa de dar rango especial a la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, no afecta la labor del CONADEH ya que ésta es una institución estatal plenamente autónoma, independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y cualquier otra institución u organización privada o de la sociedad civil. La misión constitucional de CONADEH, es servir de garantía de cumplimiento y respeto de los derechos humanos, por todo el Estado y la sociedad.

“Somos una institución que tenemos únicamente, como norte, velar porque se garanticen los derechos humanos de los habitantes y migrantes” enfatizó.

En ese sentido, agregó, nosotros tenemos que tomar decisiones, como lo hemos hecho, haciendo recomendaciones que a diversos sectores pueda no agradarles, pero  nuestra obligación nacional e internacional, es velar por la dignidad humana poniéndola sobre cualquier  otro interés ajeno a su protección, respeto y promoción.

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish