• El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) es la Institución Nacional de Derechos Humanos creada para garantizar la protección y promoción de los Derechos Humanos en Honduras, así como para asegurar el funcionamiento del Estado democrático y social de Derecho y la democracia. Su papel se fundamenta en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y, además en los Principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, conocidos como los “Principios de París”, y demás normas del derecho internacional.
  • El CONADEH en el ejercicio de su independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio, advierte con suma preocupación que este acto podría comprometer su capacidad para desempeñar sus funciones con independencia y eficacia, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.
  • Recordamos al Congreso Nacional que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó el crecimiento del número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos independientes en América Latina y el Caribe, por parte de gobiernos y otras personas en posiciones de poder. Por lo tanto, advertimos que este tipo de acciones pueden comprometer a futuro la responsabilidad internacional del Estado de Honduras.
  • Por otra parte, el CONADEH ha demostrado interés en fortalecer su autonomía, independencia y rendición de cuentas, por ello, a petición propia, en la actualidad se encuentra en curso una auditoria del Tribunal Superior de Cuentas, como ente rector del sistema de control, que como función constitucional tiene la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo al CONADEH.
  • El CONADEH reconoce que el derecho al acceso a la información y el principio de transparencia son pilares fundamentales en la gestión pública y perfeccionan la
    calidad de nuestras democracias. Reiteramos que los datos de esta Institución están abiertos para someterse al máximo escrutinio público, de modo que se conozca de primera mano el estado de la Institución.

En este sentido, el CONADEH insta al Congreso a que, respete el mandato constitucional de autonomía e independencia.  

Tegucigalpa, M.D.C. 09 de mayo del 2022

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish