La Defensora del Pueblo adelantó que en los próximos días estará invitando a los miembros de la Junta Nominadora para que puedan tener un acercamiento con los relatores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas encargados de la independencia judicial.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre dijo hoy que la Junta Nominadora debe adoptar mecanismos transparentes y efectivos para la selección de los aspirantes a magistrados y tener un Poder Judicial independiente e imparcial, como lo aspira el pueblo hondureño.

“En la medida que tengamos un Poder Judicial independiente e imparcial, que cumpla con el Control de Convencionalidad y el enfoque de derechos humanos al momento de impartir justicia y de garantizar el acceso a la justicia como un derecho humano, tendremos un poder judicial como el que necesita el pueblo hondureño”.

Declaró que el compromiso del CONADEH es procurar un proceso transparente, para tener 15 magistrados, en el Poder Judicial, que además de la trayectoria y el compromiso tengan la idoneidad, el perfil y cumplan con los requisitos constitucionales.

Agregó que, en la medida que los requisitos constitucionales se cumplan, se estará fortaleciendo el Estado de derecho.

Indicó que el compromiso del CONADEH es apoyar todo lo que aporte para tener un proceso transparente y apegado a los estándares internacionales.

La Defensora del Pueblo adelantó que en los próximos días estará invitando a los miembros de la Junta Nominadora para que puedan tener un acercamiento con los relatores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas encargados de la independencia judicial.

En cuanto a las reformas que se pretenden hacer a la Ley de la Junta Nominadora, la titular del CONADEH dijo que son bienvenidas.

En su criterio, es una responsabilidad muy alta y con muchos desafíos el papel que tienen que realizar las personas que van a integrar la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora tiene como función única, la preparación de una nómina conformada, al menos, por cuarenta y cinco candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la Constitución de la República.

Este ente colegiado lo integran el Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, las organizaciones de la Sociedad Civil, las Confederaciones de Trabajadores y laCorte Suprema de Justicia.

Cada una de las organizaciones señaladas acreditarán, ante el Congreso Nacional, a un miembro titular y a un suplente, este último actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta y comprobada del representante titular.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish