Defensor del Pueblo reitera su compromiso con el Derecho a la salud de los habitantes y apoyo a los trabajadores de la salud

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) expuso al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, la actual situación que enfrentan a causa de la crisis sanitaria.

En el diálogo, los miembros de la ANEEAH, manifestaron que se han agudizado los problemas en el sector salud, señalándose que entre las múltiples dificultades que afrontan para brindar una adecuada atención a los pacientes, es la falta de medicamentos e insumos necesarios, y suficientes equipos de bioseguridad, esto último incrementa el riesgo de contagiarse por COVID-19.

Relataron que se ha registrado un alto número de contagios por COVID-19 entre sus agremiados, en atención a pacientes en salas que no están destinadas a atender a personas por coronavirus, y que muchos enfermeros y enfermeras que han sido confirmados como positivos por la enfermedad continúan prestando sus servicios. La situación se agrava porque no hay personal suficiente para atender al gran número de pacientes que diariamente requieren atención médica, duplicándose la carga laboral.

Agregaron que actualmente existe una iniciativa para la contratación de nuevo personal en el área de la salud. Sin embargo, deben tomarse las medidas para evitar la politización en la contratación y debe considerarse el personal que actualmente labora en los hospitales y que cuenta con la experiencia y capacidades para desempeñar una atención profesional a los pacientes.

Los representantes de la ANEEAH, destacaron y agradecieron las acciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en favor del personal de salud, y por sus reiterados llamados para resolver los problemas que están enfrentando los trabajadores de salud y la campaña que impulsa en contra de la discriminación como otro aliado del COVID-19.

Por su parte, el Defensor de Pueblo, ratificó su compromiso de continuar trabajando por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todos los habitantes, brindando especial atención en los actuales momentos a los trabajadores de salud, como personal clave en atención de las personas que están en riesgo o enfrentando la enfermedad.

Categorías: COVID-19

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish