• El Defensor del Pueblo espera que las próximas horas sean cruciales para que los profesionales del derecho puedan autoproponerse y aspirar al cargo para ser el Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público de la República.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, giró hoy instrucciones a su personal, en las 19 oficinas del país, para que estas permanezcan abiertas hasta las 12 de la noche del 30 de abril y darle oportunidad a los abogadas y abogados que quieran aspirar al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, para que presenten la documentación requerida  y puedan ser parte del proceso.

El ombudsman hondureño considera que es importante que los abogados y abogadas,  que reúnan todas las condiciones necesarias de probidad, idoneidad así como las calificaciones necesarias para llenar el cometido de un Fiscal General y Adjunto, tomen la decisión de participar.

Además, deben tomar en cuenta que si reúnen todos los requisitos mencionados, es un deber cívico, en esta etapa crítica en la historia nacional,  que puedan participar personas   que podrían ser parte de la nómina que la Junta Proponente presentará ante el Congreso Nacional.

Agregó que la Junta Proponente remitirá, al Congreso Nacional, una nómina de cinco personas que, independientemente de quien resulte electo, por una elección política,  cualquiera de los 5 sea elegible por reunir todos los requisitos necesarios para ello.

El Defensor del Pueblo reiteró que las oficinas  del CONADEH, en toda la República, estarán abiertas hasta las 12 de la noche del 30 de abril, para que toda persona interesada en autopronerse o alguna institución que  decida proponer, lo haga y que todo sea atendido en la forma esperada.

De acuerdo al calendario programado por la Junta Proponente, el 30 de abril, a las 12 de la noche, vence el plazo para que los profesionales del derecho puedan presentar sus autopropuestas o ser propuestos por organizaciones .

El Defensor del Pueblo espera que las próximas horas sean cruciales para que los profesionales del derecho puedan presentar autopropuestas.

Esperamos qué los días que faltan, para cumplir la primera etapa del proceso, sea un plazo que persuada a las personas del cumplimiento de un deber cívico de participar en los asuntos públicos y de empeñarse para que Honduras y su sociedad salga también de esta crisis uniéndose a una acción deliberada del Estado.

De acuerdo al titular del CONADEH, Honduras está viviendo tiempos excepcionales, en esos cargos, por las amenazas contra la vida personal.

Indicó que ahora los fiscales están sujetos a una mayor veeduría por parte de la población y por parte de la comunidad internacional.

En este sentido, está todo abierto para que aquellos que reúnen estas 3 características tengan la posibilidad de llegar a esos cargos

El ombudsman aseguró que, como Junta Proponente, tienen la esperanza que el número de aspirantes siga aumentando y lista no se quede con seis autopropuestos como está ocurriendo en este momento..

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish