COMUNICADO

 Ante la detención del periodista David Romero Ellner, por parte de la policía hondureña, en cumplimiento de una orden judicial, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la opinión pública nacional e internacional, informa los últimos hechos y diligencias siguientes:

  1. El jueves 28 de marzo, en horas del mediodía, agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) de la Policía hondureña en cumplimiento de una orden judicial, penetraron en las instalaciones de Radio Globo localizada en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa, para capturar al periodista, David Romero Ellner, quien no opuso resistencia y se entregó.
  2. Desde el momento de su captura, el CONADEH volvió a remitir un nuevo oficio a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario solicitando nuevamente garantizar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física y la vida del periodista David Romero Ellner, quien denunció públicamente, a través de los medios de comunicación, temer por su vida, en caso de ser privado de su libertad en un centro penitenciario.
  3. De manera simultánea personal del CONADEH, se presentó en las instalaciones del Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, para verificar las condiciones del Señor Romero Ellner y el seguimiento debido del procedimiento legal correspondiente.
  4. El Instituto Nacional Penitenciario, por medio de un oficio, giró instrucciones para que se diese cumplimiento y seguimiento a la solicitud del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por lo que el periodista fue remitido del Centro Penal de Támara al Módulo Penitenciario anexo al Segundo Batallón.
  5. Adicionalmente, personal del CONADEH se trasladó a dicho módulo penitenciario para determinar el estado en el que se encuentra el Señor Romero Ellner y verificar la implementación de las medidas de seguridad solicitadas por el CONADEH, así como la atención a las condiciones de su estado de salud.
  6. El Estado hondureño debe prevenir cualquier riesgo a la vida e integridad física del Señor David Romero Ellner y su familia.
  7. Es de lamentar el procedimiento policial utilizado que ocasionó daños a las instalaciones de Radio Globo.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2019

 

  1. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

(CONADEH)

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish