La Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman rechaza la separación de las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias por parte del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, exige que mantenga su decisión de finalizar con este tipo de prácticas e intervenciones.

Por otra parte, recomienda que cumpla con los siguientes puntos:

       Respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de migración internacional, con independencia de su situación de residencia o la de sus padres y madres (Observación Conjunta N°3/2017 del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios  y  sus  Familias)  y  Observación  N°22/2017  del Comité de los Derechos del Niño).

          Garantizar que las niñas y niños puedan convertirse en personas adultas, en

un entorno familiar que satisfaga sus necesidades y haga efectivos los Derechos consagrados en  la  Convención de  los  Derechos del  Niño  (su “Interés Superior” por encima de cualquier interés político y por encima del derecho migratorio).

       Prohibición   de   expulsión   colectiva,   resultante   de   los   estándares internacionales en Derechos Humanos, el derecho humanitario y el derecho internacional consuetudinario que consagran el “principio de no devolución”, ya que correrían el riesgo de sufrir daños irreparables.

Ante la vulneración de derechos sufrida por esta población, reclamamos al gobierno de Estado Unidos la pronta ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

A casi treinta años de la sanción de esta normativa internacional que reconoce en todo el mundo a las infancias y juventudes como Sujetos de Derechos, es inadmisible que sólo Estados Unidos no la haya incorporado aún a su legislación nacional.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish