El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos condena los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Choloma, Departamento de Cortés, el día 5 de febrero del corriente año, los cuales dieron como consecuencia el fallecimiento de una persona y una miembro de la Policía Nacional, herida; así como daños a la propiedad y amenazas a la integridad de terceros no participantes en el conflicto.

Según nuestras investigaciones, el cuerpo de la persona fallecida ya fue trasladado a Medicina Forense de la ciudad de San Pedro Sula, donde se le realizó la correspondiente autopsia legal. La pericia médico-forense servirá de prueba fundamental para una futura investigación y el juzgamiento de los presuntos responsables de tan lamentable hecho.

El CONADEH nuevamente hace un llamado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se abstengan de hacer uso de armas letales y de la utilización indiscriminada e inmoderada de gases, al momento de realizar acciones de desalojos de vías públicas, debiendo prevalecer el dialogo  para permitir tanto el ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente como el respeto de los derechos humanos de quienes no participan en la manifestación; y en última instancia, utilizar procedimientos no letales, conforme a lo prescrito en los protocolos internacionales para el uso de la fuerza y de las armas.

Sumado a las anteriores, se hace otra exhortación al Ministerio Público para que inicie también acciones de investigación en este nuevo caso y se llegue a la verdad respecto a los responsables de estas acciones que afectan la vida, la integridad de las personas y otros derechos humanos; y, en consecuencia, la dignidad humana de las víctimas y sus familias.

Se hace un nuevo llamado a los liderazgos políticos al cumplimiento de su deber de recurrir al diálogo inclusivo y transparente como herramienta fundamental de resolución de conflictos en democracia que promueve la tolerancia y el pluralismo ideológico en función del respeto de la dignidad humana de toda la población, mediante la promoción principal de soluciones de beneficio común para los habitantes, en especial para la mayoría de la población que vive en condiciones de pobreza.

El CONADEH ha estado presente y observado la situación ocurrida en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAH, en Tegucigalpa. Al respecto, ha tomado nota en sus expedientes y lamenta los actos de violencia de manifestantes en perjuicio de terceras personas, en el primer día del inicio de clases, y la represión por las autoridades, ocurridos el día 5 de febrero.

EL CONADEH defiende la manifestación y protesta social responsable y pacífica, por lo cual repudia la violencia como acto contrario a las normas de respeto de los derechos humanos. Con esa convicción,  y en acción preventiva, hace un llamado para que se cumpla de buena fe todos los acuerdos alcanzados entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en la pasada crisis universitaria, lo que debe tener como resultado una mayor democratización con su consecuente participación de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria en los asuntos académicos y en la toma de decisiones trascendentes para la mejora continua de calidad de la educación superior en la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras, 06 de febrero del 2018.

  1. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish