COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en su labor de cumplir con su misión constitucional de velar por el respeto y la protección de la dignidad humana, sin discriminación alguna; y habiendo analizado los informes de las oficinas Departamentales y Regionales del CONADEH, sobre los acontecimientos ocurridos en el territorio nacional, manifiesta lo siguiente:

  1. El CONADEH sostiene perseverantemente que la manifestación pacífica y sin armas es un derecho humano fundamental, cuyo ejercicio debe gozar de la garantía de protección y respeto por parte de la autoridad pública, sin menoscabar los derechos humanos de terceras personas.
  2. El CONADEH ratifica que condena la violencia y sus consecuencias sobre la vida y la integridad física de las personas, por ser incompatibles con la protección y respeto de la dignidad humana. Por lo cual hace un llamado a privilegiar el diálogo, entre autoridades y manifestantes, como método preventivo que evite la pérdida de vidas humanas, lesiones contra las personas y daños a la propiedad privada y pública.
  3. En los acontecimientos violentos suscitados en diferentes puntos del país, han resultado heridas varias personas, algunas de ellas de gravedad; se ha destruido bienes públicos y privados; se ha realizado actividades contaminantes que afectan el medio ambiente sano que es necesario preservar para la salud y la vida de la comunidad nacional; y se ha continuado impactando negativamente en la seguridad alimentaria y en la economía de la población.
  4. El CONADEH considera que las manifestaciones deben tener siempre carácter pacífico, como expresión democrática del ejercicio del derecho de petición y de la voluntad de búsqueda de una solución pacífica a una determinada situación. Por lo que hace nuevamente un llamado a las personas que participan en ellas y a sus dirigentes, para que actúen legítimamente conforme a ese derecho y esa voluntad democrática, respetando también la vida e integridad de las personas que representan las instituciones de seguridad pública; dialogando con la autoridad como forma de lograr el respeto a su derecho de manifestación pacífica y los derechos humanos de las demás personas; y respetando la circulación de ambulancias, bomberos y otras instituciones humanitarias.
  5. El CONADEH hace asimismo un enérgico llamado, a las autoridades de seguridad del Estado, en el sentido de evitar la utilización de armas letales, sin justificación, contra las personas que participan en manifestaciones y tomas, actuando de conformidad a los protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas. De igual forma se exige una investigación pronta, oportuna y efectiva de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos que tuvieron consecuencias lamentables sobre personas manifestantes y autoridades.

Tegucigalpa Honduras, 16 de diciembre de  2017.

 

  1. H. ROBERTO HERRERA CÁCERES

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish