Para prestar servicios en el CONADEH es requisito esencial cumplir con su ordenamiento y procedimientos legales de actuación, desempeñándose laboralmente con lealtad institucional permanente al servicio de la protección y promoción de los derechos humanos de los (as) habitantes de Honduras. 

A la opinión pública nacional e internacional, la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) cumple con la obligación de informar que, el 12 de enero del presente año, se produjo la cesación de funciones de la Delegada Adjunta Primera. Acto fundamentado en los hechos y consideraciones siguientes:

  1. De la Ley Orgánica del CONADEH y su Reglamento General

La Ley Orgánica de la institución estatal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en sus artículos 13, 14 y 46, establece que: “La persona titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estará auxiliada por dos Delegados(as) Adjuntos(as), primero(a) y segundo(a), en quienes podrá delegar sus funciones y quienes lo sustituirán por su orden en el ejercicio de las mismas”. “El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos nombrará y separará a sus Delegados(as) Adjuntos(as), en la forma que determinen sus reglamentos.” “El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos nombrará libremente a los Delegados(as) Adjuntos(as), asesores(as), personal técnico necesario y demás recursos humanos que requiera la institución de acuerdo al Reglamento y dentro los límites presupuestarios.”

El Reglamento General de la Ley Orgánica del CONADEH establece, en sus artículos 11, 12 y 15, lo siguiente: “los Delegados(as) Adjuntos(as) Primero(a) y Segundo(a) colaborarán directamente con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el cumplimiento de sus atribuciones…”. “Corresponde al titular… nombrar y separar a sus Delegados(as) Adjuntos(as)…”. “La delimitación de los respectivos ámbitos de funciones de los Delegados(as) Adjuntos(as) la determinará el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”. “Los Delegados(as) Adjuntos(as) cesarán en el cargo por las causas siguientes: “a)…; b)…; c) Por pérdida de la confianza; d)…; e)…”.

  1. De la evaluación de los Delegados Adjuntos

En observancia de las normas legales y reglamentarias, el Titular del CONADEH, se auxilia de dos Delegados Adjuntos de confianza, delegándoles expresamente, de conformidad a las necesidades institucionales y a su perfil profesional, funciones específicas a cada uno de ellos; y determinándoles sus respectivos ámbitos de funciones. Ello se hace mediante oficios, memorándum, correos electrónicos e instrucciones verbales.

La confianza que el Ombudsman deposita en la persona de sus auxiliares en el cumplimiento de las funciones que les encomiende como Delegados (as) Adjuntos(as) es guiada por principios universalmente aceptados como son la colaboración, buena fe, legalidad, lealtad institucional, compromiso social y transparencia, que son precisamente condiciones personales que se valoran por el Titular del CONADEH en una determinada persona que aspira a ser nombrada y a ejercer el cargo como Delegado(a) Adjunto(a) con funciones de auxiliar del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La observancia estricta de esas condiciones personales debe mantenerse a lo largo de toda la duración de su nombramiento como Delegados (as) Adjuntos (as).

Ese es el componente esencial de la relación laboral entre el CONADEH y los Delegados(as) Adjuntos(as) quienes, al haber sido oficialmente nombrados por el Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH): deben someterse a la Ley Orgánica y Reglamento General del CONADEH, cumplir con las instrucciones de su superior, respetar y promover la armonía institucional y el trabajo en equipo. Se crea así un vínculo laboral que tiene su nota característica en el papel auxiliar de los Delegados(as) Adjuntos(as) y el correspondiente derecho de dirección del Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Después de varias reuniones convocadas por el Titular para escuchar y conciliar con su auxiliar Delegada Adjunta Primera, y darle la oportunidad de rectificar su comportamiento contrario a las antes referidas condiciones y a la armonía institucional que deben mantenerse durante todo su desempeño como funcionaria de confianza; y, en adición, en audiencia grabada con su consentimiento, haber corroborado su falta de voluntad de colaborar en la forma que determina la Ley Orgánica y el Reglamento General de la institución estatal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos: se procedió a evaluar final e integralmente el comportamiento de la funcionaria y a constatar los persistentes actos lesivos a la relación laboral de confianza, algunos de los cuales se indican en el correspondiente Acuerdo de Cancelación de Nombramiento.

Por todo lo expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en el ejercicio de las atribuciones y facultades de que está investido de acuerdo a la Constitución de la República, la Ley Orgánica del CONADEH y su Reglamento General, y en observancia y con respeto a los principios de legalidad, resolución alternativa de conflictos, objetividad y transparencia en el Estado democrático de Derecho, tomó como decisión institucional firme e irrevocable, la siguiente:

  • Cancelar el Acuerdo de Nombramiento N° 03-2014 del 2 de mayo de 2014, de la abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO, por separación o cesación en el cargo de DELEGADA ADJUNTA PRIMERA del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por la causal de pérdida de la confianza.
  1. De las reacciones personales contra el ejercicio de atribuciones legales de la institución y de la posición institucional.

El CONADEH ha tomado debida y respetuosa nota, hasta esta fecha, de las imputaciones falsas que, la persona separada de su cargo ha hecho, con sus propias y particulares intenciones, en relación con el trato del personal del CONADEH, el reconocimiento de derechos adquiridos y pago de prestaciones laborales, en su caso, y otros aspectos.

Esas imputaciones se desvirtúan por la propia realidad que acredita la armonía laboral prevaleciente, ahora aún más; los pagos efectuados en reconocimiento de derechos adquiridos y de prestaciones laborales a los servidores del CONADEH que, en número muy reducido, se han jubilado, retirado por mutuo acuerdo o solicitado el fin de su relación de trabajo por diversas circunstancias, entre ellas, condiciones de salud u oportunidades de mejores salarios en otros empleos; el notorio respeto mutuo entre el titular y los otros funcionarios y empleados, incluyendo la especial consideración y trato igualitario a la mujer y personas con discapacidad; el proceso participativo de trabajo en equipo; y, por todo ello, el avance efectivo en el cumplimiento del mandato constitucional del CONADEH.

El CONADEH, como institución profesional seria y responsable, tiene toda la documentación que acredita fehaciente y objetivamente, cada uno de los aspectos abordados que sirven de base a éste y todos sus pronunciamientos o comunicados, como institución nacional de los derechos humanos.

En adición notable, es de destacar también la actitud ética ejemplar de solidaridad positiva con la verdad institucional, que ha sido asumida y expresada por defensoras y defensores de derechos humanos que laboran en el CONADEH, desmintiendo categóricamente las falsas imputaciones y amenazas que, intereses individuales, pretenden causar agravio a la institución, su titular y funcionarios (as) y empleado (as) que actúan de conformidad a la ley e instrucciones consiguientes. Imputaciones y amenazas que pretenden perjudicar el funcionamiento independiente, pluralista y con compromiso social que caracteriza la institución nacional de derechos humanos de Honduras. Amenazas análogas a las que otras instituciones homólogas han experimentado, de diversas procedencias, en otras partes del mundo, y de las cuales han sabido defenderse para preservar su naturaleza y propósito humanitario.

Como constancia ética y evidencia histórica, se acompaña el pronunciamiento de las mujeres defensoras de derechos humanos que desempeñan cargos de liderazgo, coordinando las Defensorías Nacionales de Derechos Humanos (Mujer, Personas con discapacidad, personas con VIH y diversidad sexual), unidades (educación en derechos humanos y desplazamientos forzados) y Oficinas Departamentales del CONADEH.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) mantiene la prioridad en la continuidad de su funcionamiento normal de conformidad con su misión constitucional y la ejecución eficaz del Plan de Acción 2014 – 2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”, por lo que, en lo atinente a este asunto de carácter laboral, resuelto debidamente de conformidad con las normas legales y sus correspondientes atribuciones, el CONADEH considera haber brindado la información necesaria a la opinión pública, por lo que será la última referencia al mismo.

Desde mayo 2016,  el CONADEH desarrolla el proceso  que comprendió el diagnóstico funcional y verificación in situ de idoneidad del personal en el desempeño de las funciones de su cargo; y que se complementó con la evaluación internacional de capacidades efectuada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (New York) y la homóloga Institución Nacional de Derechos Humanos de Guatemala.

Lo anterior, ha sido seguido por el inicio de la implementación de las recomendaciones resultantes, la realización de consultorías sobre la gestión del talento humano y administración y finanzas, así como por llamados a concursos para ocupar vacantes con personal idóneo, promociones internas y otros necesarios movimientos de personal para el mejor cumplimiento institucional de la misión constitucional del CONADEH, mediante la ejecución eficaz del Plan de Acción 2014 – 2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”, en su estrategia local, en curso, que promueve la construcción de “Municipios de Bienestar Solidario”, en todo el territorio nacional.

El Titular del CONADEH, como Vice- Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), y ex Presidente y miembro actual del Consejo Centroamericano de Procuradores(as) de Derechos Humanos, ha sido y continúa siendo un impulsor de la independencia, profesionalidad y lealtad institucional de quienes laboran en instituciones de derechos humanos, de conformidad a lo que señala la resolución de las Naciones Unidas sobre los “Principios relativos a las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos” (Resolución 48/134 de la Asamblea General de la ONU).

Tegucigalpa, M.D.C., 17 de enero de 2017

DR.H. ROBERTO HERRERA CÁCERES

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

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