• El titular del CONADEH solicitó a la Policía Nacional Preventiva,  continuar desempeñando su papel de garante del respeto a la integridad física y la vida de los estudiantes, así como la  protección de los bienes de la UNA.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy por la solución pacífica y pronta del conflicto en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

El Defensor del Pueblo considera que para todo hay una salida pacífica y que el instrumento fundamental en una democracia es el diálogo.

Indicó que actualmente se está luchando contra los viejos males, porque si antes se resolvían las cosas por violencia hoy solo se vence por medio del convencimiento y este se hace  y se estructura a través del diálogo.

“Tenemos que cuidar que los ambientes sean más dignos, donde las personas dialoguen en planos de igualdad para resolver los problemas”, expresó.

El ente estatal de los derechos humanos  instó a las partes, en la Universidad Nacional de Agricultura, a  esforzarse por resolver el conflicto que tiene paralizadas las actividades desde hace varios días.

Recordó que el viernes 9 de diciembre, un grupo de  supuestos guardias de seguridad de la UNA  penetraron inesperadamente, por el área conocida como “La Montañita”, a los predios de ese centro educativo con intenciones desconocidas hasta ahora.

En el acto, seis de las personas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional Preventiva, de las cuales cuatro fueron liberados y dos están sujetos  a las investigaciones de, caso.

Luego de los hechos suscitados, el CONADEH recomendó a las autoridades de la UNA, garantizar el cumplimiento de buena fe del acuerdo preliminar concertado con los estudiantes en cuanto a evitar acciones u omisiones que pongan en riesgo la integridad física y la vida de las persona, y que entorpezcan la continuidad del proceso de diálogo y solución pacifica del actual conflicto.

Además, exhortó a los estudiantes en manifestación pacífica, a continuar garantizando el cumplimiento de buena fe de dicho acuerdo y proseguir el diálogo  sin perjuicio de las recomendaciones del honorable Congreso Nacional sobre su petición relativa a la necesidad de  crear una comisión interventora de la UNA, la cual debería crearse conforme a los requerimientos y atribuciones legales correspondientes.

De acuerdo, al CONADEH, ambas partes, deben esforzarse por encontrar, con el apoyo de los mediadores, los acuerdos necesarios para solucionar prontamente los problemas iniciales de la crisis.

También recomendó   crear los mecanismos participativos necesarios para la solución de los otros problemas de mediano y largo plazo que afectan la educación superior de calidad, incluyendo procedimientos alternativos de solución pacífica de conflictos dentro de ese centro de educación superior.

El titular del CONADEH solicitó a la  Policía Nacional Preventiva,  continuar desempeñando su papel de garante del respeto a la integridad física y la vida de los estudiantes, así como la  protección de los bienes de la UNA.

Reiteró que el CONADEH, como lo ha venido haciendo desde el inicio, continuará presente en la supervisión de este conflicto tanto en la orientación que soliciten las partes como en el apoyo a los mediadores y en lo que fuere necesario para impulsar la pronta solución de esta crisis.

Destacó que lo importante es priorizar la educación superior de calidad para los estudiantes y permitir la normalización educativa  en dicho centro universitario.

“El CONADEH está para salvaguardar los derechos humanos de todas las partes involucradas”, dijo finalmente el Defensor del Pueblo.

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish