• Recordó que uno de los compromisos del acuerdo firmado, el 20 de julio, entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil  Universitario, es dar respuesta al compromiso de instaurar un proceso de diálogo permanente.
  • El titular del CONADEH, en su calidad de mediador, participará este miércoles en la  firma del acuerdo entre representantes de la comunidad de Azacualpa, en el departamento de Copán y de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA)  que pone fin  a la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy por un proceso de reforma académica inclusiva que favorezca la autonomía responsable y digna al servicio pleno y digno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, donde se respeten los derechos humanos de los demás.

El Defensor del Pueblo  expresó su valoración positiva al cumplimiento iniciado, por las partes universitarias, al acuerdo principal firmado, el 20 de julio, con la mediación del CONADEH, y complementado con las recomendaciones finales de la mesa mediadora, de 28 de julio del año en curso.

“En nuestra calidad de observadores de la efectividad de dichos acuerdos, aplaudimos y acompañamos la voluntad universitaria de conformar la correspondiente instancia de monitoreo y seguimiento”, declaró.

Indicó que la efectividad del cumplimiento, de buena fe, de los acuerdos concluidos, requiere tener presente siempre el espíritu y letra de esos entendimientos encaminados a la educación de calidad.

Destacó como un factor importante, que se debe buscar el mejor disfrute de los estudiantes de su derecho humano a la educación y del impulso progresivo, por parte de toda la comunidad universitaria,  a la educación superior de calidad.

El titular del CONADEH abogó por un  proceso de reforma académica inclusiva mediante cambios significativos de actitud por parte de docentes, estudiantes, empleados y autoridades que favorezcan una autonomía responsable y digna al servicio del pleno y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Herrera Cáceres, habló de la urgente necesidad de  dignificar la educación superior, democratizarla continuamente y de mejorar progresivamente su calidad académica.

Recordó que uno de los compromisos del acuerdo firmado, el 20  de julio, entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil  Universitario es dar respuesta al compromiso de instaurar un proceso de diálogo permanente.

Diálogo que, en su criterio, debe comprender formas idóneas de resolver diferencias, entre los actores, con respeto de la autonomía universitaria que resguarda la libertad académica y el progreso de la educación superior.

Destacó la importancia de perseverar consecuentemente en actitudes firmes hacia políticas y medidas que impulsen la educación superior de calidad para garantizar la efectividad del derecho humano a la educación superior, en beneficio de cada estudiante y del conjunto del estudiantado, así como de la sociedad hondureña.

Hasta ahora, el CONADEH ha mediado exitosamente en varios aspectos de interés nacional  tanto en materia educativa como ambiental y de protección a las personas migrantes.

En mayo de 2016, el ente estatal de derechos humanos participó como mediador en la firma del acuerdo “Por la Dignidad Humana y la Calidad Educativa”,  suscrito por la Secretaría de Educación con estudiantes y padres de familia de varios institutos de los departamentos de Cortés, Choluteca y Francisco Morazán.

El 20 de julio,  fue mediador en la firma del acuerdo del prediálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que puso fin a ese conflicto y que motivo posteriormente la reanudación de las clases.

El titular del CONADEH, en su calidad de mediador,  participará este miércoles en la  firma del acuerdo entre representantes de la comunidad de Azacualpa, en el departamento de Copán y de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA)  que pone fin  a la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés.

 

 

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