• Firman carta de entendimiento para velar por la promoción, respeto y cumplimiento de los derechos políticos de las y los hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), este día han firmado una carta de entendimiento de coordinación institucional para incidir de manera significativa en la participación política y legitimidad electoral de las personas, grupos y sectores en condición de vulnerabilidad.

Según acuerdo institucional, se pretende garantizar que el proceso electoral general se realice conforme a las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, las normativas y resoluciones que al efecto emita el CNE, respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de la población.

De igual forma, se fortalecerá no solamente la participación ciudadana, transparencia, pluralismo electoral y el respeto a los derechos civiles-políticos, sino que también se garantizará una democracia legítima y un real estado social democrático de derecho durante el proceso de las Elecciones Generales a celebrarse el próximo 28 de noviembre del 2021.

El CONADEH desarrollará en el proceso de Elecciones Generales, una observación a nivel nacional con enfoque de derechos humanos, con la participación activa de Comisionados Municipales, Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Redes Multisectoriales de grupos en condición de vulnerabilidad, otros actores locales, acompañando al personal de la institución.

En ese mismo sentido, recibirá y dará trámite expedito a las quejas de la ciudadanía, relacionadas con la violación de derechos políticos, para procurar oportunamente la restitución de derechos violentados.

Asi como también supervisará que las instituciones concernidas den la oportuna orientación a la ciudadanía para observar y practicar las medidas de bioseguridad durante el proceso electoral.

Por su parte el CNE, garantizará al CONADEH el acceso a la información que requiera, dará acceso a capacitaciones e instalaciones donde se empaquen o reciban las maletas electorales, así como a las instalaciones en donde se hará el conteo de los votos, de igual forma proveerá de cualquier expediente, documento o información debidamente solicitada por sus representantes.

En la firma del convenio figura como testigo de honor Isabel Albaladejo, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa M.D.C, 21 de octubre de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish