El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el marco de la declaratoria de “Estado de  Emergencia Sanitaria” por COVID-19 y dengue, ejecuta un Plan de Acción por medio de sus oficinas regionales y departamentales, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la población.

Las acciones impulsadas por el CONADEH, incluyen en su primera etapa, la sensibilización y concienciación sobre la enfermedad; posteriormente la inspección de centros hospitalarios; y se continuó con la veeduría social, de la transparencia y de la rendición de cuentas sobre la utilización adecuada de los recursos nacionales e internacionales, durante la situación de emergencia sanitaria, entre otras, informó Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo dijo que,  hasta la fecha se han atendido 667 quejas y denuncias en relación a la emergencia sanitaria por el COVID-19, de las cuales 235 están relacionadas de manera directa con la pandemia y del dengue. Es decir, que estas denuncias están relacionadas con las medidas establecidas por el Gobierno, y que han afectado directa o indirectamente a personas en centros de detención, en aspectos laborales, atención y abastecimiento de medicamentos en establecimientos de salud, entre otros.

Agregó que además se incluyen también 25 quejas por vulneración de derechos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, registradas en las oficinas de Tegucigalpa y La Paz, además se han  realizado 124 inspecciones a establecimientos de salud a nivel nacional y 39  inspecciones a centros penales en todo el país.

Adicionalmente se realizaron 718 gestiones en atención a la emergencia sanitaria, ante COPECO, SINAGER, alcaldías municipales y acciones conjuntas con organizaciones de sociedad civil, requerimiento de cualquier tipo de información y acciones de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Comisionados Municipales, entre otras.

El Ombudsman, indicó que, en esta cruzada nacional, el personal del CONADEH se mantiene en permanente supervisión para comprobar el abastecimiento de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud, verificación de medidas de bioseguridad, verificación del estado de pacientes, verificación de atención por situación del dengue y otras acciones tales como verificación de medidas de prevención y suministros de servicios públicos a la población.

Asimismo, se han realizado diversas acciones puntuales en beneficio de la comunidad para garantizar acceso al agua y saneamiento, en favor de personas migrantes retornados y diversas gestiones para la obtención de alimentos, grupos en condición vulnerabilidad, con un total de 95 acciones, beneficiando directamente un total de 920 personas y sus familias por dichas gestiones, especialmente de alimentación.

Herrera Cáceres, destacó que todas las Redes Multisectoriales de los 36 “Municipios de Bienestar Solidario”  han colaborado en las acciones que impulsa el CONADEH a nivel nacional, para alcanzar los mejores resultados.

No más discriminación por COVID-19

El Defensor del pueblo, reiteró su llamado a la sociedad a no discriminar al personal de salud o las personas o familias que se han visto expuestas o que han resultado sospechosas o positivas al COVID-19, señalando que en 10 de las 18 oficinas se han atendido 25 quejas por discriminación y estigma, y enfatizó que “todos somos seres humanos y como tales estamos expuestos a ser víctimas de las mismas o semejantes enfermedades a lo largo de nuestras respectivas vidas”.   

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de mayo de 2020

Categorías: COVID-19

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