El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a las autoridades a investigar todas las hipótesis que hay sobre las causas y responsables del violento tumulto producido en el estadio nacional de Tegucigalpa que dejó como saldo cuatro personas muertas y varios lesionados.

COMUNICADO

Ante el violento tumulto producido en el Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino”, en ocasión del partido entre los equipos de futbol de Liga Nacional Motagua y el Honduras Progreso, el pasado domingo 28 de mayo, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y varios lesionados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), expresa lo siguiente:

  1. Nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y nuestros votos por el pronto restablecimiento de las personas lesionadas.

 

  1. Este lamentable incidente, es el primero de esa magnitud y características en Honduras y se suma a otros hechos violentos ocurridos en el reciente pasado, protagonizado por fanáticos de los equipos, con consecuencias sobre la vida e integridad de los (as) aficionados (as), incluyendo niños y niñas.
  2. Exhortamos a las autoridades a investigar todas las hipótesis que hay sobre las causas y responsables de este hecho lamentable y asegurar en su caso, la correspondiente judicialización penal.

 

  1. El deporte y la recreación son un derecho humano que tienen todas las personas y formas de favorecer la paz y la salud física y mental de la sociedad. Cuando el deporte y la recreación se ven afectados por actos de violencia, no solo se afecta los derechos de las víctimas, sino que los de toda la sociedad.

 

  1. Para hacerle frente al problema y que cese la violencia dentro y fuera de los estadios se requiere la colaboración y el compromiso de todos los sectores involucrados: dirigentes deportivos, futbolistas, cuerpo técnico, autoridades policiales, aficionados y medios de comunicación, entre otros.
  2. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continuará promoviendo el acercamiento de la sociedad y el Estado para garantizar el goce efectivo del derecho humano a la recreación y al deporte, de cada habitante y de la sociedad.

 

Tegucigalpa, M.D.C.,  29 de mayo de 2017

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish