El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) solicitó hoy a las autoridades competentes, poner a disposición del Ministerio Publico a los agentes o personas individualmente involucradas en los hechos violentos que dieron como resultado las muertes y lesiones de personas,  entre ellas menores de edad, en el departamento de Gracias a Dios.

El ente estatal lamentó la muerte de tres personas en la comunidad de Warunta, Municipio de Ahuás, Departamento de Gracias a Dios, ocurrida el día 19 de mayo, en el cual presuntamente se vieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El ombudsman hondureño también lamentó el hecho en el que días después tres menores de edad resultaron heridos, en Puerto Lempira, así como un soldado, en el mismo Departamento, cuando pobladores intentaron rodear el destacamento militar de la zona, lo que produjo un enfrentamiento.

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante hechos violentos que han producido como resultado tres muertes y heridos, en el Departamento de Gracias a Dios, insta a investigaciones prontas y efectivas, a sancionar responsables, a hacer reparaciones de derechos y a evitar repetición de estos actos condenables.

  1.  El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos lamenta profundamente la muerte de tres compatriotas en la comunidad de Warunta, Municipio de Ahuás, Departamento de Gracias a Dios, el día 19 de mayo, en el cual presuntamente se vieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras. De igual forma lamenta el hecho de que en días posteriores tres menores de edad hayan resultado heridos, en Puerto Lempira, así como un soldado, en el mismo Departamento, cuando pobladores intentaron rodear el destacamento militar de la zona, lo que produjo un enfrentamiento.
  2. El CONADEH como la Institución Nacional de Derechos Humanos del Estado de Honduras, condena tanto el uso de la violencia por cualquier persona como el uso inmoderado y desproporcional de la fuerza y de las armas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, contraviniendo los principios básicos que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido sobre el empleo de la fuerza y de la armas de fuego,  y su papel de protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como de mantenimiento de la seguridad pública y la paz social
  3. El CONADEH solicita por este medio, a las autoridades competentes, poner a disposición del Ministerio Publico a los agentes o personas individualmente involucradas en los hechos violentos que dieron como resultado las muertes y las lesiones de personas,  entre ellas menores de edad. Así mismo, solicita a las autoridades de investigación criminal, realizar su labor de forma expedita, mediante procedimientos científicos que aporten pruebas irrefutables, que den como consecuencia el enjuiciamiento de los responsables de tan lamentables hechos.
  4. El CONADEH ha estado presente, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, dando el acompañamiento solicitado, realizando inspecciones, monitoreando el estado de salud de los heridos, realizando acciones de mediación, requiriendo investigaciones y evaluaciones forenses, instando a las autoridades pertinentes para que los hechos no queden impunes y realizando investigaciones propias de acuerdo a nuestro mandato constitucional.
  5. A nivel central se ha tenido comunicación con la Secretaría de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional, y se ha solicitado una prolija investigación de los hechos, y, en caso de que la muerte de los tres compatriotas se haya debido a la utilización de fuerza letal, que los responsables sean puestos a la orden del Ministerio Público para que se cumpla con la obligación positiva que tiene el Estado de llevar una exhaustiva investigación efectiva e independiente sobre las circunstancias que rodearon las muertes antes indicadas y lograr la identificación de los responsables. De manera análoga y en forma pronta y rápida debe investigarse lo relacionado con las responsabilidades derivadas de los atentados a la integridad física y vida de los tres niños que resultaron lesionados, así como del soldado herido.
  6. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, llama a la comunidad directamente concernida a mantener su confianza en el respeto del Estado del Derecho, a ejercer pacíficamente su derecho a la protesta, a respetar los derechos de los demás, y a acudir al CONADEH en caso de denuncias por falta de atención de las autoridades a sus intereses legítimos, y a la debida protección y respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Tegucigalpa, Honduras,  25 de mayo del 2018.

  1. ROBERTO HERRERA CÁCERES

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish